UPC Neonatal conmemoró el Día del Prematuro en HCM
Todos los 17 de noviembre se conmemora el Día del Prematuro a nivel mundial, con el fin de visibilizar la prematurez que en los últimos años ha aumentado junto con los avances en la medicina neonatal, lo que ha permitido que cada vez sobrevivan niños más pequeños y con mínimas secuelas.
Junto a los padres y madres de los cuatro bebés hospitalizados, los profesionales que trabajan en el área llenaron la sala de alegría y colores a través de disfraces.
Paola Cárdenas Delgado, madre de mellizos nacidos a las 29 semanas, agradeció la labor del equipo médico en el cuidado de sus hijos. “Es espectacular, nada que decir. Son muy preocupadas. Cuando llegamos asignaron una matrona por cada niño y siempre cuando nos vamos, que nos cuesta dejarlos, quedamos tranquilos con la atención”, concluyó.
“Nos sentimos parte de la celebración por el hecho que los chicos estuvieron 40 días hospitalizados. Queríamos compartir y ver a la gente que nos ayudó tanto con mis hijos, porque los niños que van pasando también quedan en la historia de la unidad y eso para nosotros va a ser importante”, señaló José Miguel Maldonado, padre de gemelos recientemente dados de alta.
Actualmente, el Hospital Clínico Magallanes es el único centro de referencia para la atención a pacientes de nivel intensivo e intermedio de UPC Neonatal en la Región, recibiendo alrededor de 60 recién nacidos al año sólo por esta causa.
“Hasta septiembre de 2022, se han registrado solo en este hospital, 79 nacimientos de pequeños menores de 37 semanas, representando un 14% del total de nacidos vivos registrados en el mismo período. Cerca de un 20% de nuestro pacientes hospitalizados son de alto riesgo, es decir, menores de 32 semanas o de 1.500 gramos, que es el grupo de mayor riesgo”, explicó Lorena Galindo, matrona supervisora de la UPC Neonatal de HCM.
Un equipo compuesto por cerca de 20 funcionarios entre médicos, matronas, técnicos paramédicos y auxiliares de apoyo, además de la colaboración permanente de kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales del CR de Rehabilitación del Hospital atienden diariamente a los bebés y sus familias, quienes en algunos casos pueden estar, en promedio, de uno a cuatro meses hospitalizados. “Sabemos lo que significa para los padres tener un hijo prematuro y en ese sentido hay que mantener la empatía del equipo con los padres para sobrellevar todo esto”, puntualizó Galindo.
Finalmente, las conmemoraciones terminaron con una ceremonia de premiación a los niños y niñas prematuras que pasaron por la UPC Neonatal del Hospital Clínico Magallanes que participaron del concurso de talentos “Nacer temprano, vivir en grande”.