Menú Principal

C.R. Banco de Sangre

La misión del Banco de Sangre es contribuir a satisfacer las necesidades de hemocomponentes con fines terapéuticos, exámenes para el diagnóstico y control de las enfermedades; de los usuarios del sistema público de salud de la región de Magallanes con oportunidad, seguridad y calidad continua mediante un equipo humano calificado, responsable y motivado que utiliza la mejor tecnología. Además, asegurar la calidad de los productos sanguíneos a los usuarios, mediante los estándares recomendados por el Ministerio de Salud, con el fin de contribuir al mejoramiento de su salud.

Horarios de atención

Lunes a Jueves: 08:00 a 16:30 hrs.

Viernes: 08:00 a 15:30

Contacto

Banco de Sangre HCM

61 2 293425

 

Requisitos básicos

18 a 60 años

Presentar cédula de identidad

Nunca acudir en ayunas

Tener un peso mínimo de 50 kg.

Haber dormido al menos 5 horas

 

¿Por qué es tan importante donar sangre?

Porque sin sangre no hay vida. La sangre es una sustancia líquida compuesta por plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que tiene por función contribuir en el transporte de oxígeno, combatir infecciones, evitar hemorragias, entre otros.

¿Por qué debemos donar sangre al menos dos veces al año?

Por tres importantes razones:

  • La sangre no se puede fabricar, sólo se puede obtener de usted.
  • Es imprescindible para operaciones y urgencias.
  • La sangre caduca y sólo puede ser almacenada por un tiempo definido.

 

¿Quienes pueden ser donantes de sangre?

La donación de sangre es un acto voluntario y altruista que cualquier persona, que cumpla con los siguientes requisitos, puede realizar:

  • Tener entre 18 y 60 años de edad.
  • Pesar sobre 55 kg.
  • Gozar de buena salud.

 

Sin riesgos

Donar no supone riesgo alguno para el donante. La cantidad de sangre que se extrae corresponde a un máximo del 10% del volumen sanguíneo total de la persona, lo que equivale aproximadamente a 450 cc, y se hace con instrumentos estériles. Lo anterior hace de la donación un acto seguro y sencillo, pero de gran trascendencia: SALVA VIDAS.

La sangre se analiza

Toda la sangre se analiza para descartar cualquier posibilidad de contagio de aquellas enfermedades que la utilizan como vía de transmisión. Además se estudia el grupo sanguíneo y otras determinaciones. Ante cualquier alteración que se presente, la sangre es eliminada y se informa al donante. Toda la sangre se procesa, obteniéndose glóbulos rojos, plasma, plaquetas entre otros, por lo que con cada donante se pueden salvar hasta cuatro vidas.

Destino de la sangre

Una vez estudiada la sangre ésta queda a disposición del hospital. Su uso es una necesidad cotidiana no sólo en los casos de urgencia, sino en la mayoría de las intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades. Por ello es fundamental la colaboración de los donantes voluntarios.

 

Jefes C.R.

Daniela Cardemil Navarrete
Jefa CR Banco de Sangre
TM Jorge Díaz González
Supervisor CR Banco de Sangre

Nuestro Equipo