UPC Neonatal: 28 años trabajando por los más pequeños de Magallanes y sus familias
Con los objetivos de mantener una atención de alta calidad, respetando los derechos del niño hospitalizado, mejorando la sobrevida de los neonatos menores a 1.500gr de peso al nacer y minimizando las secuelas posteriores, la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Neonatal del Hospital Clínico de Magallanes, cumplió 28 años al servicio de los pequeños magallánicos/as y sus familias.
Bien lo sabe Francisca Oses, mamá de Martina, quien visita a diario a su pequeña. “Yo tuve a mi guagüita de 27 semanas por una preeclampsia y gracias al equipo de acá, mi chiquitita a tirado para adelante, la verdad son un equipo espectacular; ellos han sido todo, la verdad es que yo creo que sin ellos la Marti no habría salido adelante, son un equipo tremendo, profesionales de primera. Estoy eternamente agradecida de todos ellos, porque la verdad es como una familia para la Martina. Yo me voy de acá super tranquila porque sé que está bien cuidada y todos la quieren y la tratan con mucho cariño”, comentó emocionada la joven mamá.
Y es que el trabajo desarrollado no es menor, permitiendo tratar con seguridad y con una sobrevida enorme a todos los prematuros que han requerido tratamiento, según informa la subdirectora médica del establecimiento, Dra. María Isabel Iduya. “Hemos podido dar respuesta a las familias y entregar una atención segura y de calidad, manteniendo siempre el entorno familiar y cercano (…), creo que el avance que ha significado esto y el gran trabajo que han hecho los integrantes de este equipo, han cambiado el futuro de la atención de los pacientes neonatológicos en Magallanes”, indicó la Dra. Iduya.
Con capacidad actual de 10 cupos, los cuales varían de UCI a UTI en atención de la demanda, la UPC Neonatal del Clínico ha sorteado diversos momentos desde su creación el año 1993, siendo uno de ellos el traslado desde el antiguo hospital regional de calle Angamos a su actual ubicación, de acuerdo a lo manifestado por la matrona supervisora Lorena Galindo.
“Eso permitió equiparnos de una tecnología de excelencia en cuanto monitorización, equipos críticos como ventilación mecánica y otros que utilizamos, generando un gran impacto en la sobre vida de los recién nacidos prematuros de la región, también lo que respecta a las secuelas de los recién nacidos, considerando que estamos bien bajo sobre la media nacional y eso se ha mantenido en el tiempo; además nos caracterizamos como Unidad por la cercanía con la familia, que si bien ha sido difícil en tiempo de pandemia, hemos logrado mantener esa comunicación y contacto presencial que requieren los padres con sus hijos”, puntualizó la profesional.
Un poco de historia
En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la neonatología data de los años setenta en las dependencias de la Maternidad del Hospital Regional “L. Navarro Avaria”, siendo en 1980, bajo la jefatura del Dr. Julio Montt, que se inicia el tratamiento intensivo de recién nacidos prematuros con ventilación mecánica asistida. En julio de 1993 se constituye como “Unidad de Neonatología” para lo cual se dispone con nuevo espacio físico, recurso humano exclusivo de profesional matrón(a) y técnico paramédico y se crea la residencia médica para cubrir atención neonatal y pediátrica de atención cerrada. Se generan 2 cupos para neonatos de nivel UCI, 4 intermedios y 4 para cuidados básicos.
En los siguientes años se elimina el cuidado básico, implementándose la fototerapia conjunta y el tratamiento antibiótico en recién nacidos con sospecha de infección en la Maternidad. Este cambio permitió dejar a la unidad de Neonatología como UPC Neonatal, sólo con cupos intermedios e intensivos, los que se han ido modificando en el tiempo, aumentándose los cupos intensivos.
Actualmente, la UPC neonatal es el único centro terciario de atención neonatal de la región. Se encuentra ubicada en el segundo piso del edificio B del Hospital Clínico Magallanes, contando con espacio físico propio, infraestructura y equipamiento crítico de primera línea y, un equipo humano de trabajo altamente especializado, lo cual permite suplir casi el 100% de las necesidades de los neonatos prematuros y enfermos hospitalizados nacidos en toda la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ya que es centro de referencia regional del área pública y privada.
El equipo profesional se encuentra compuesto por profesionales matrones, técnicos paramédicos, una auxiliar de apoyo y tres médicos tratantes, incorporándose en los últimos años, otros profesionales que realizan prestaciones en la UPC, como kinesióloga, fonoaudióloga y psicóloga, las cuales brindan un gran apoyo en especial para la relación padre-madre-hijo(a) en los ámbitos de la neurorrehabilitación, educación y apoyo emocional, entre otros.
Se estima que cada año nacen unos 15 millones de prematuros en el mundo, cifra que va en aumento de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS. Según el reporte “Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros”, publicado en 2012, la tasa de menores que nace antes de tiempo oscila entre 5 y 18%. En el caso de Chile, este porcentaje es de 7,1%.