Menú Principal
28 de Diciembre de 2021

Tres procuramientos se han efectuado en Magallanes

Con pleno éxito se desarrolló ayer en el Hospital Clínico de Magallanes, un procuramiento multiorgánico que permitirá a tres personas, tener una nueva posibilidad de vida. El procuramiento que extrajo hígado y riñones, estuvo a cargo de los equipos médicos de los Hospitales Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Clínico de la Universidad de Chile “Dr. José Joaquín Aguirre”.

Y la donación efectuada por una familia magallánica, es particularmente especial considerando la fecha, debido a que post Navidad, tres personas que esperaban por años un trasplante, van a contar con ese órgano que les brindará una nueva posibilidad de vida, saliendo por fin de la lista de espera.

Al respecto, Ayling Campos, enfermera procuradora y referente de trasplante del HCM, expresó que esta nueva donación – la tercera en lo que va del año – permitirá brindar una nueva esperanza de vida a las personas a trasplantar y a sus familias. “Comenzamos a trabajar el día domingo, porque este proceso es largo y se pudo materializar el día lunes al medio día con el arribo de los equipos médicos que vinieron a procurar desde Santiago, quienes procuraron hígado y riñones; hace mucho tiempo no se hacía un procuramiento tan grande en la región”, indicó la profesional.

Agregando la enfermera de procuramiento que, “a nivel regional este año ha sido positivo, llevamos tres procuramientos que para la cantidad de población regional es muy bueno, pasamos la tasa que se pide a nivel nacional y, también se han trasplantado pacientes nuestros; de corneas, una donación en vida de un marido que le dono un riñón a su esposa y los tres procuramientos de órganos que se han donado desde la región”, puntualizó.

Por su parte, el subdirector médico (s) HCM, Dr. Claudio Barria comentó que, la acción de donar órganos habla de la generosidad y solidaridad con que una familia enfrenta un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido, por lo que es necesario conversar estos temas con nuestro núcleo familiar. “Es darse cuenta de cómo un hecho tan triste para una familia puede significar un momento de esperanza para otras familias, la verdad es que en nuestra cultura no es fácil hablar de la muerte, no es fácil asociar la posibilidad de ser donante sin que necesariamente haya una asociación con un ser querido (…), sin embargo es importante que las personas que han tomado conciencia y que desean ser donantes, expliquen en sus familias sus deseos de ser donantes y la familia sea también capaz de respetar esta decisión, como dice el lema donar es dar vida”, enfatizó el médico radiólogo.

Actualmente en Chile, más de 2.300 personas esperan por un trasplante, por lo que se requiere de la solidaridad de todos para poder afrontar de la mejor forma este tema país.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!