Serpat realiza Club de Lectura en Unidad de Cuidados Intensivos de Psiquiatría
Este miércoles 11 de septiembre se llevó a cabo la tercera sesión del Club de Lectura de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Adulto (UHCIP) del Hospital Clínico de Magallanes, que se realiza en el marco del convenio vigente entre la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) y dicho recinto hospitalario.
La actividad se inició el 14 de agosto pasado, de manera presencial y quincenal, orientada a personas que se encuentran hospitalizadas en la UHCIP Adulto, siendo una instancia grupal que colabora de forma activa en el proceso de recuperación. En ella participan profesionales de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Biblioteca Pública 47 (ambas pertenecientes del Serpat) junto al equipo de Terapia Ocupacional del Hospital Clínico de Magallanes, buscando generar un espacio de apoyo mutuo y conocimiento con énfasis en la realidad magallánica a través la escritura y lectura. El ciclo de actividades continuará regularmente hasta fines de este año.
Entre los mediadores que han participado hasta la fecha, destacan el escritor Mario Isidro Moreno (abordó la obra de su autoría “Anónimos y Populares”, Marcos Quiroz (Magallanes en 100 Palabras) y la escritora Rina Díaz, quien en el encuentro de ayer trabajó con materiales que incentivan memorias respecto de las Fiestas Patrias.
A juicio del director regional del Serpat, Pablo Quercia, “la realización de un Club de Lectura en un espacio como este, tiene como objetivo que sus usuarios y usuarias experimenten el beneficio de incorporar la lectura en sus espacios personales así como de integrarla a sus procesos terapéuticos, guiados por profesionales tanto de la salud como del fomento lector. Por ello, agradecemos al Hospital Clínico de Magallanes que nos abre sus puertas y nos presta toda la colaboración necesaria para el desarrollo de esta iniciativa”.
Los organizadores destacan la participación de los usuarios de la UHCIP Adulto, resaltando la creación de alrededor de diez microcuentos durante la sesión en que Marcos Quiroz estimuló la creación de textos, en el marco de la convocatoria 2024 del concurso Magallanes en 100 Palabras.