Ronda plástica Magallanes atendió a una veintena de menores en lista de espera
La primera ronda de fisurados y cirugía plástica pediátrica del 2023 finalizó con 27 consultas médicas y 6 intervenciones quirúrgicas a pacientes en lista de espera. Fueron cuatro cirujanas plásticas y una fonoaudióloga del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) las que desarrollaron la ronda junto al equipo multidisciplinario de fisurados del Hospital Clínico de Magallanes (HCM). Dentro de los diagnósticos más comunes que se trataron, se encuentra la fisura de labiopalatina y microtias.
“Vinimos a hacer un operativo en conjunto con el equipo de este hospital que constó primero de un policlínico durante el jueves en la mañana y cirugías desde la tarde y todo el viernes logrando una puesta al día de la circunstancia en que están los pacientes y generamos líneas de acción con cada uno”, explicó la Dra. Claudia Vidal, jefa de cirugía plástica del Hospital Luis Calvo Mackenna.
Las niñas y niños atendidos en la ronda recibieron reconstrucciones de malformaciones congénitas cuya resolución definitiva y alta puede demorar algunos años, pues hay intervenciones que deben realizarse por etapas de acuerdo al desarrollo y crecimiento de los menores. “La fisura labiopalatina es una patología bastante frecuente en Chile. 1 de cada 570 nacidos vivos la padecen y resolverlo, puede requerir hasta 7 cirugías a lo largo de la vida del paciente”, detalló la especialista.
Adicionalmente a las consultas en policlínico e intervenciones quirúrgicas, las fonoaudiólogas Karen Goldschnied (HLCM) junto a Silvia Rubio (HCM), atendieron a 6 menores más, de los cuales 3 ya están considerados para intervención quirúrgica en la próxima ronda. “En pacientes con insuficiencia velofaríngea, que para el común de la gente es el niño que habla por la nariz, la fonoaudiología tiene un rol fundamental tanto para la evaluación como para diagnóstico de imagen en directo como la nasofibroscopía que se realiza en conjunto con otorrinolaringólogos y así hacer una buena decisión quirúrgica”, indicó Goldschnied.
Debido a la alta circulación viral respiratoria que aqueja a la Región, la ronda contó con algunas complejidades para llevarse a cabo. “Nos vimos complicados por la situación que está viviendo el CR. Infantil por el número de pacientes hospitalizados, entonces más bien hubo que resolver de manera ambulatoria a los pacientes de resolución quirúrgica, pero eso no quitó que ellos pudiesen ayudarnos”, concluyó Carmen Gloria Sandoval, enfermera coordinadora del CAE Infantil del HCM.