Profesionales HCM se actualizan en manejo de delirium
Con el objetivo de brindar una mejor atención y acompañamiento a sus usuarios, profesionales y técnicos del Hospital Clínico de Magallanes se capacitaron en actualización del manejo del delirium, estado de confusión mental – especialmente – en personas mayores hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos UCI y conectados a ventilación mecánica invasiva.
La capacitación, organizada por el CR de Rehabilitación y la Dra. Paola Balcázar, geriatra del establecimiento, consideró la participación de médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos y TENS.
Al respecto la Dra. Elizabeth Flores, fisiatra jefe del CR Medicina física y rehabilitación, señala que, “esta actividad va de la mano del trabajo coordinado de los equipos y, de la capacitación continua para entregar una mejor atención a los usuarios, fortaleciendo el trabajo con los profesionales de rehabilitación, con los equipos médicos, de enfermería, para educarlos en lo que tiene que ver con el delirium, que es un trastorno que desencadena muchas repercusiones una vez instaurado y que es sumamente importante detectar y prevenir precozmente, instaurando medidas de manejo tanto farmacológicas como no farmacológicas, por lo tanto es un trabajo que tiene que ser desarrollado por un equipo completo”, indicó.
En este sentido, la Dra. Balcázar, destacó este tipo de instancias que vienen a fortalecer el trabajo del equipo de salud. “Es muy importante de contar con una actualización del manejo farmacológico y no farmacológico, para poder intervenir a tiempo, prevenirlo y pesquisarlo, porque de esa forma podemos resolver a menor tiempo y, que el paciente recupere su funcionalidad después del alta hospitalaria”, indicó la médica fisiatra.
Lo anterior en el contexto de que el equipo de rehabilitación, tiene que pesquisar criterios o situaciones que pueden incurrir en el desarrollo de delirium de un usuario hospitalizado, a fin de efectuar intervenciones precoces para prevenir, para finalmente, una vez instaurado, fortalecer el trabajo para el tratamiento no farmacológico que va de la mano del tratamiento farmacológico que se instaura por el equipo médico.
“Son pequeñas acciones que van a favorecer por ejemplo la orientación del usuario, van a favorecer estados de alerta, el sueño, favorecer analgesias; esto es muy relevante para tratar una persona con síntomas de delirium y realizar una prevención del mismo”, indicó Karina Bustamante, fonoaudióloga del establecimiento.
De igual forma, Valentina Oyarzún, terapeuta ocupacional del establecimiento, comenta que es importante abordar a fondo el manejo no farmacológico, “que es el enfoque multimodal actual para la prevención y manejo, tomando en cuenta que, en la atención de salud, el delirium puede aumentar los días de hospitalización y los costos de atención relacionados con ello”, puntualizó.
Señalar que, si bien es cierto el delirium se da preferentemente en personas hospitalizadas en UCI, también se observa en hospitalizados de medicina, siendo una alteración que aumenta el riesgo de demencia, mortalidad e institucionalización al mediano y largo plazo.