Primera Macro de Cuidados infantiles Minsal se realiza en HCM
Con el objetivo de estandarizar lineamientos de salas cunas y jardines infantiles de los establecimientos hospitalarios pertenecientes a los Servicios de Salud que componen la Macrozona Extremo Sur, educadoras provenientes desde la ciudad de Angol en la región de La Araucanía a Punta Arenas en Magallanes, participaron de la Primera Reunión Macro que aborda los cuidados infantiles.
La jornada destinada a educadoras de párvulos y directoras de salas cunas y jardines infantiles de los Servicios de Salud Araucanía Norte, Araucanía Sur, Valdivia, Osorno, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes, constituye un verdadero hito en el trabajo de estas profesionales en el sector salud, al ser la primera vez que se da esta instancia de reunión grupal a nivel país.
Instancia de capacitación y análisis que, para el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, es una verdadero orgullo y satisfacción que habla del reconocimiento al trabajo realizado por las profesionales del Jardín Girasol del Hospital Clínico Magallanes y Ovejitas Patagónicas de Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.
“Como Servicio de Salud nos sentimos honrados de ser los anfitriones junto al Hospital Clínico, de este primer encuentro de educadoras que se desarrolla en el país y de apoyar el trabajo que se realiza en nuestros establecimientos en torno a los proyectos educativos institucionales, considerando la importancia que tienen nuestros jardines infantiles para el cuidado de los hijas e hijos de nuestros funcionarios; tenemos una gran tarea por delante que es seguir avanzando en esta senda y dotando a nuestros establecimientos y a los que vendrán, de educación de calidad para todos los hijos e hijas de nuestros funcionarios”, puntualizó la autoridad de salud.
Por su parte, Pamela Castro Cortés, profesional del Dpto. de Calidad de Vida Laboral, dependiente de División de Gestión y Desarrollo de las Personas del Ministerio de Salud, comentó que, “elegimos realizar esta importante actividad en Magallanes porque desde la organización consideramos descentralizar el trabajo que se hace hoy en cuidado infantil y educación parvularia. Este es un hito institucional que tiene como fin alinear a las educadoras y directoras de la macro zona extremo sur. Esta región tiene dos salas cunas de elite, lo que es una señal país para decir que desde el extremo sur existe un soporte humano y trabajo de años en cuidado infantil y educación parvularia de calidad. Esto indica que podemos hacer muchas cosas siempre en función de los niños y demuestra cómo aunamos criterios y compartimos experiencias a nivel país de lo que hoy se hace en sala cunas y jardines infantiles de hospitales y servicios de salud de Chile que son 108 y atiende a más de 4.400 niños”.
En tanto, el Director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez señaló que: “Desde nuestro hospital estamos muy contentos que esta actividad se desarrolle acá. Agradecemos a todos los asistentes y creemos que es una tremenda oportunidad para nuestro Jardín Infantil Girasol, ya que a partir de estos encuentros hay criterios comunes que se definen y oportunidades desarrollo para aspirar a que cada día prestemos una mejor mayor calidad de educación y cuidado a nuestros niños, hijos de funcionarios HCM y SSM”.
De igual forma, Carolina Vargas Uribe, Directora Jardín Infantil Girasol, destacó que lo importante de la macrozona es dejar claro los lineamientos para que todas las salas cunas y jardines infantiles pertenecientes a los Servicios de Salud de todo Chile, puedan funcionar de la misma manera y entregar una educación de calidad a todos los niños y niñas. “Hemos ido ganando espacio a través del tiempo porque es muy importante que los hijos de los funcionarios estén resguardados y recibiendo una educación de calidad en un horario extensivo; así nuestros funcionarios trabajan tranquilos sabiendo el cuidado y la educación integral que se entrega”, enfatizó la educadora