Prevengamos juntos la sobrecarga del cuidador
Ser cuidador es una labor que requiere dedicación y responsabilidad. Algunas personas viven este rol como un acto de amor con un ser querido enfermo, pero a la vez, puede llegar a ser física y emocionalmente desafiante.
La sobrecarga que puede experimentar un cuidador se traduce en el agotamiento físico, emocional y mental que surge debido al estrés crónico que puede desarrollar una persona que se dedica al cuidado de un familiar o amigo/a en estado de enfermedad.
Es por esto la importancia de tener presente que: “para poder cuidar, también debo cuidarme”.
¿Cómo podemos prevenir la sobrecarga del cuidador?
- Activar redes de apoyo y compartir la responsabilidad del cuidado de la persona enferma con otros familiares.
- Alimentarse saludablemente, evitando el consumo de bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína y comida “chatarra”.
- Identificar las situaciones estresantes, analizarlas y pedir ayuda a personas cercanas y si es necesario, solicitar apoyo profesional.
- Compartir experiencias con otros cuidadores. Formar comunidad y apoyarse, puede brindar importante apoyo emocional.
- Adherir al apoyo que brindan los equipos de salud: talleres, charlas, grupos de apoyo emocional, etc.
- Control médico: hacer chequeo de prevención. Salud física y emocional son igual de importantes para mantenerse saludable.
- Terapia psicológica: con el objetivo de tener un espacio para recibir contención profesional, identificar factores de riesgo y aliviar síntomas psicoemocionales.
El Equipo Cuidados Paliativos Universales y Cuidados Paliativos Oncológicos de nuestro Hospital, se encuentra realizando encuentros para cuidadores una vez al mes. Donde médicos, nutricionistas, enfermería, kinesiólogos y psicólogas realizan actividades de apoyo y entrega de información importante para quienes cumplen esta labor.
Invitamos a la comunidad al próximo encuentro de cuidadores “Me cuido para poder cuidar” que se realizará el día miércoles 14 de agosto de 14:30 a 16:30 hrs. en el piso -1 en el auditorio del Hospital.
Organiza Equipo Cuidados Paliativos