Menú Principal
7 de Septiembre de 2018

Por 1º vez Hospital Clínico Magallanes entrega bomba de insulina a través de Ley nº 20.850 Ricarte Soto

Un importante hito marcó esta semana la vida de Janet Mc Lean Ojeda, natalina de 51 años diagnosticada con diabetes tipo 1 el año 1981. Ella fue la primera magallánica en recibir en el Hospital Clínico Magallanes (HCM) la bomba de insulina  que la Ley 20.850 Ricarte Soto le garantiza.

Según señala,  ha podido sobrellevar esta patología con optimismo y disciplina, aunque recalca que en un comienzo fue muy difícil, la muerte de un hijo por coma diabético fue lo que gatilló en el cambio de su comportamiento y sobre todo, entender que tenía una enfermedad que la iba acompañar el resto de su vida. “Me costó mucho afrontar la enfermedad porque era una niña pero después con los mismos consejos de los doctores yo fui tomando conciencia y entendí que si no me cuidaba iba a quedar ciega o simplemente morir”.

Es que su disciplina y rigurosidad en el cuidado de su enfermedad fue uno de los factores que permitieron la entrega de este dispositivo. “Las condiciones para poder presentar los casos de diabetes tipo 1 a la Ley Ricarte Soto son  pacientes que tengan una adecuada adherencia al tratamiento, que presenten períodos repetidos de hipoglicemias, que tengan tratamientos con múltiples dosis de insulina y que realicen un conteo o pesaje de carbohidratos”, señaló el Dr. Cristian Fernández, Endocrinólogo de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de HCM.

La bomba de insulina es un dispositivo de última generación que posee un reservorio que se conecta a un catéter con un teflón subcutáneo. A través de ese catéter   se aplica la insulina. El aparato permite ser usado todo el día y posee un sensor que predice cuando se acerca un estado de hipoglicemia y programa de manera gradual las dosis que requiere el paciente.

Antes de la incorporación de este dispositivo al Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costos, el usuario debía costear las bombas, cuyo valor es de seis  millones de pesos y su mantención mensual que es de 500 mil pesos. Cifras significativamente elevadas que hicieron que Janet Mc Lean en el pasado vendiera un terreno heredado por su padre para comprar una bomba de insulina de manera particular.  “Para mí es muy emotivo pensar en los sacrificios económicos que he hecho durante mi enfermedad (…)  hace unos años tuve que vender un terreno que mi papa me dejó para poder costear la bomba de insulina,  hoy lo recibo de manera gratuita y garantizada, gracias al apoyo del Dr. Cristian  Fernández,  a las enfermeras de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición que siempre me apoyaron en todo y para que sea candidata a acceder a esta garantía”, dijo muy emocionada.

Según el Dr. Fernández el 85% de los diabéticos poseen diabetes tipo 2 y sólo el 10% la diabetes tipo 1.  “Esta bomba de insulina es sólo para pacientes diabéticos tipo 1, que es la diabetes que se produce porque las células del páncreas que producen insulina se destruyen  más o menos rápidamente por unas defensas que se equivocan y destruyen esas células; entonces son estos pacientes los que necesitan la insulina para vivir”.

La Ley 20.850 Ricarte Soto,  busca asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada, que muchas veces suelen tener costos inalcanzables para las personas y sus familias.

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!