Inauguración de nuevo Resonador Magnético
Esta mañana se inauguró el nuevo Resonador Magnético del Hospital Clínico de Magallanes (HCM).
El nuevo equipo permite, contribuir a la detección temprana de múltiples patologías, apoyar al diagnóstico diferencial de patologías complejas, disminuir lista de espera en procedimientos diagnósticos y terapéuticos asociados diversas patologías, apoyo al diagnóstico diferencial y mejorar el rendimiento del recurso humano profesional.
La Resonancia Magnética es una herramienta tecnológica de altísima importancia en la detección, diagnóstico y diferenciación de múltiples patologías, principalmente neurológicas, oncológicas y traumatológicas. La ventaja de no utilizar radiaciones ionizantes, lo hace inocuo en la mayoría de los pacientes, por lo que puede ser utilizado en pacientes en período de gestación, pacientes pediátricos y, en general todo paciente que necesite controles frecuentes de sus patologías.
El nuevo resonador magnético “Philips Ambition X” permite obtener una mejor calidad de imagen debido a su sistema digital directo con fibra óptica y sin pérdida de señal. Posee un innovador imán que opera con 7 litros de helio líquido y sellado, evitando así complicaciones de helio como costosas recargas y largos tiempos de detención del funcionamiento del resonador ante algún evento.
Presenta gran variedad de antenas (bobinas) dedicadas para cada zona de estudio tanto para pacientes adultos como pediátricos. Esto permite tener varias opciones de cómo realizar un examen otorgándole más comodidad al usuario y aporta a obtener una mayor calidad al diagnóstico imagenológico.
“Esta es una muy buena noticia para la región. Estamos inaugurando uno de los equipos más complejos del hospital en el marco de nuestro convenio de programación y que hoy nos permite dar el vamos a un resonador que es el más moderno de Magallanes. Para nosotros uno de los temas principales siempre será la salud” destacó el Gobernador Jorge Flies.
Por su parte, el Delegado Presidencial José Ruiz, declaró que “esto nos permite elevar los estándares de atención con un instrumento bien versátil que beneficia a distintas áreas, que genera una detección temprana y que acelerará la reducción de las listas de espera”.
“El resonador antiguo tenía más de diez años de uso, es por eso que dentro del convenio de programación se instala un número listado de equipos clínicos para toda la red asistencial y el territorio para mejorar el acceso a los usuarios” comentó Verónica Yáñez, Directora del Servicio de Salud Magallanes.
En la misma línea, el tecnólogo médico del Hospital Clínico, Gustavo Hidalgo (en la foto), resaltó que “este es un equipo de alta gama, destaca por su tipo de magneto y su carga. Nos permite hacer un mayor tipo de exámenes de cuerpo completo, dando importancia a la parte de cardio y mamo”.
El nuevo equipo tuvo un costo de dos mil 268 millones de pesos y desde su puesta en marcha en noviembre pasado a realizado un total de 681 exámenes.