Hospital Clínico realizó jornada educativa en prevención de Tuberculosis: 24 casos se diagnosticaron en 2021
Una jornada educativa se realizó en las instalaciones del Hospital Clínico Magallanes, en contexto de conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que busca concientizar a la población acerca de esta enfermedad que trae consigo consecuencias sanitarias, sociales y económicas.
La jornada estuvo a cargo del equipo de Tuberculosis del Servicio de Salud Magallanes, liderado por la infectóloga del Hospital Clínico de Magallanes doctora Mónica Pinto, quien señaló que esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire, cuando la persona enferma tose, estornuda o escupe expulsa el bacilos (bacteria) tuberculosis al aire.
“El año pasado se diagnosticaron 24 casos de tuberculosis, aunque previamente habíamos bajado un poco la pesquisa por la pandemia, pero antes de ella, manejábamos alrededor de 31 casos al año. Luego, cuando inició el COVID diagnosticamos dieciséis contagios. Hoy día contamos con quince pacientes en tratamiento y el rango etario es bien diverso; si bien es una enfermedad que afecta a las personas con factores de riesgo (diabetes, cáncer, VIH o que usen fármacos que le produzcan inmunosupresión), también está presente en la población habitual”, destacó la doctora Pinto.
Agregando la también infectóloga que a los recién nacidos se les coloca la vacuna contra la tuberculosis con la finalidad de prevenir una enfermedad grave. “Los recién nacidos tienen una presentación de tuberculosis bien diseminada que incluso, puede causar meningitis y eso, es lo que trata de prevenir la vacuna”.
Fue la subdirectora médica del Hospital Clínico Magallanes, doctora María Isabel Iduya, quien insistió en que las personas con dos semanas de tos con flema productiva, baja de peso, fiebre, inapetencia, y sudoración nocturna puedan consultar en los establecimientos de Atención Primaria.
“La jornada que realizamos fue para acercar a nuestra comunidad, a que sepan cómo se diagnostica, cómo se trata y mostrarle nuestro equipo que se encuentra a cargo del laboratorio y que se encarga de realizar el diagnóstico. La tuberculosis existe, es un problema de salud pública que cuenta con tratamiento gratuito en cualquier establecimiento de salud pública”, subrayó la autoridad del Hospital Clínico.
Por su parte, la tecnóloga médica Jocelin Solís, quien además se encuentra a cargo de la Sección de Tuberculosis del Laboratorio Clínico del HCM, dio a conocer cuáles son los pasos a seguir cuando una persona es sospechosa de portar tuberculosis.
En primer lugar, se solicita una muestra de expectoración al momento de la consulta del paciente o una sintomatología característica, que en este caso puede ser tos con expectoración por dos semanas; esta muestra llega al laboratorio y se realiza el diagnóstico a través de una PCR, de salir positivo, se notifica a todo el servicio (del Hospital Clínico) para que el paciente inicie su tratamiento.
“Esta es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por vía aérea y las personas que más tienen riesgo, son los contactos estrechos de las personas infectadas, personas que comparten la misma rutina y que son capaces de inhalar estas gotitas en el aire”, destacó la profesional.
Debido a que la tuberculosis pulmonar es contagiosa, se estima que los enfermos por esta causa son muchos más, ya que cada persona enferma puede contagiar hasta 10 personas más, si no es tratada.