Hospital Clínico Magallanes logró reacreditación en infecciones asociadas a la atención en salud
Llamadas también infecciones intrahospitalarias son una complicación frecuente de la hospitalización. En Chile, desde 1982 existe un programa nacional dirigido desde el Ministerio de Salud que tiene por objetivos disminuir estas infecciones, en especial aquellas que se asocian a procedimientos invasivos y las que tienen potencial de producir epidemias.
Cada tres años, el Ministerio de Salud junto al Servicio de Salud Magallanes realizan una evaluación del programa Infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) del Hospital Clínico Magallanes (HCM) que consiste en normas y regulaciones permanentes para detectar infecciones (vigilancia epidemiológica) y procesos de supervisión de las prácticas de atención destinadas a prevenirlas.
En la primera reunión ampliada IAAS de año, instancia en donde se muestra al equipo directivo, supervisores y comunidad hospitalaria cómo van los índices de infecciones de HCM y las líneas de trabajo que se han realizado con los distintos servicios clínicos, se dio a conocer la re acreditación del centro hospitalario; noticia que dejó contentos y satisfechos a autoridades y funcionarios HCM pues son 150 los parámetros se evalúan, algunos son obligatorios y se exige el 100%, los cuales fueron cumplidos en su totalidad. En otros, se exige 85% de cumplimiento y son esos en los que HCM obtuvo un 98%.
El Dr. Claudio Barría Peña, Subdirector Médico (s) señaló que: “Esta acreditación nos ayuda a concebir al Hospital Clínico como una institución que posee todos los estándares de seguridad para nuestros pacientes. Esto significa que generamos las condiciones sanitarias y de seguridad de salud pública en relación de atención del paciente, que es un trabajo permanente de la unidad IAAS, que trabaja en velar porque los estándares de los trabajos de los equipos se encuentren en el más alto nivel, con la certeza garantizada que la atención de nuestro usuarios esté certificada y que se hace de acuerdo a la norma”.
A su vez, el infectólogo Rodrigo Muñoz, Jefe de la unidad IAAS, agregó que: “Tener un buen porcentaje de infecciones muestra que la unidad IAAS ejerce una buena vigilancia en el hospital, no habla de perfección respecto a la cantidad de cosas que pasan pues este es un hospital complejo, pero sí lo que acredita es que el programa está bien armado, que tiene una buena capacidad de reacción y que cumple con todas las normativas ministeriales. Queremos mantener los buenos estándares de calidad elevados en relación al hospital, afianzando el trabajo con capacitación al personal, reforzar el mensaje de prevención ya que además de los servicios clínicos, también trabajamos con la comunidad”.
Para finalizar, el Director (HCM) Sadoc Ramírez, puntualizó que: “Esto significa que como establecimiento autogestionado de alta complejidad reunimos las condiciones necesarias para dar un soporte en la atención de nuestros pacientes. La Unidad IAAS ha realizado un trabajo transversal, el cual demuestra el compromiso permanente y el trabajo mancomunado; socializando y sensibilizando la importancia de resguardar y dar cumplimiento a las normas para la prevención de infecciones intrahospitalarias.”