
Hospital Clínico Magallanes fortalece la participación social: presenta nueva directiva de Consejo Consultivo de Usuarios
Por primera vez, fue designado un médico especialista como representante del hospital en la instancia ciudadana. Además, se presentó oficialmente a la nueva Subdirectora Médica, Francisca Sanfuentes Parga.
El Hospital Clínico Magallanes (HCM) dio un paso decisivo para acercar la gestión a la comunidad: presentó la nueva conformación del Consejo Consultivo de Usuarios 2025-2028. La directiva quedó conformada por la Presidenta Francisca Gallardo, Primera Directora Rosa Miranda y Segunda Directora Mónica Durán.
Como representantes del HCM, fueron incorporados la Jefa de Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), EU Marisol Cárdenas y el Cirujano Digestivo DR. Alejandro Altamirano. La designación del médico significa que, por primera vez, un referente del estamento médico especialista integra el equipo directivo del Consejo.
Esta inédita incorporación fortalece el puente entre la experiencia clínica y las expectativas ciudadanas, articulando el trabajo con la atención primaria, los municipios de la red asistencial regional y las universidades asociadas al modelo de hospital asistencial docente. A la vez, potencia el protagonismo de las organizaciones sociales para avanzar hacia una gestión sanitaria más participativa y saludable.
Además, se presentó ante el Consejo a la Subdirectora Médica Francisca Sanfuentes, quien asumió en agosto de este año. luego de su nombramiento vía Alta Dirección Pública.
Unidad Emergencia Hospitalaria
En la jornada, el HCM expuso en detalle el funcionamiento de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH): flujos de atención, estadísticas de demanda, caracterización de usuarios, el modelo de priorización ESI y las poblaciones preferentes. Se recogieron observaciones de los usuarios y dirigentes de organizaciones, percepción de nodos críticos, casos recurrentes y el estado de satisfacción usuaria, en un ejercicio transparente orientado a mejorar pertinencia, eficiencia y seguridad.
En este espacio, se destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre la comunidad y la gestión hospitalaria, a través de la escucha activa y la participación directa de pacientes, voluntariados y agrupaciones.
Para Mónica Durán Castillo, segunda directora del Consejo Consultivo y secretaria de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, esta instancia representa una oportunidad valiosa para comprender mejor el funcionamiento del hospital y transmitir las necesidades de los usuarios.
“Para mí es muy importante dar a conocer lo que uno siente como usuaria dentro del hospital y conocer igual el funcionamiento dentro del hospital, porque hay cosas que uno no tenía idea. Yo ahora estoy recién empezando a interiorizarme”.
Agregó que este espacio también le permite actuar como nexo con su agrupación: “Yo puedo dar a conocer cualquier falencia que haya dentro de Oncología, pero también dar a conocer a mi agrupación lo que se logra dentro del Consejo Consultivo, porque igual se logran las cosas bastante buenas.”
Por su parte, Francisca Gallardo Talma, presidenta del Consejo Consultivo y voluntaria de las Damas de Celeste, valoró el trabajo conjunto que se está desarrollando desde la experiencia de quienes acompañan día a día a los pacientes.
“Estoy hace 12 años aquí en el hospital haciendo el voluntariado de las Damas de Celeste. Para nosotros es admirable, porque aquí podemos, desde adentro, ver mejor los casos y trabajar todos en conjunto.”
Añadió que el Consejo ya ha sostenido reuniones productivas con distintos equipos: “Por ejemplo, se habló con la Unidad de Emergencia Hospitalaria y quedamos bastante conformes. Ahora vamos a hacer un seguimiento para ver cómo va funcionando el tema y pronto tocar otros temas, porque lo que tenemos ahora en vista es Oncología y más adelante Maternidad, que son los puntos que tenemos en tabla para trabajar.”
Como continuidad, el Consejo Consultivo definirá el régimen de actividades formales para el último trimestre de 2025, con seguimiento de acuerdos y reportes públicos de avance. El objetivo es sostener una alianza permanente HCM–Comunidad que potencie el quehacer clínico asistencial y consolide mejoras medibles en oportunidad, trato y resultados en salud.
“Nuestro compromiso es claro: usuarios al centro, con decisiones basadas en evidencia y una relación cercana, honesta y fluida con la comunidad”, destacó el Director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez.