El aporte del equipo de Enfermería a la Unidad de Paciente Crítico
Treinta y dos enfermeras de turno, una enfermera de coordinación diurna y una enfermera supervisora, conforman el grupo de Enfermería de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Magallanes; además, cuentan con aproximadamente 41 TENS y el grupo de auxiliares de apoyo, todos con un mismo fin, entregar una atención de calidad a sus pacientes.
Todas estas personas se encuentran bajo la supervisión de la enfermera Marcia Ureta, quien comenta que a pesar del período de pandemia que enfrenta la región desde hace casi 2 años; “el trabajo se lleva adelante por el compromiso que tiene el recurso humano para estar al lado del paciente y acompañar a su familia durante el proceso”.
Este grupo también se complementa con el equipo de rehabilitación conformado por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos. Junto con ellos el médico jefe y los residentes que se encuentran de turno para cada sección de la unidad.
“La primera etapa de la pandemia siempre fue bastante pesada porque en realidad nos íbamos a enfrentar a una enfermedad de nivel mundial. Sin embargo, nunca pensamos que iba a ser tanto como lo tuvimos. Además, fuimos una de las regiones que partió con todo este proceso”, recuerda Ureta.
Rememora la llegada del primer paciente a la UPC: “Estábamos asustados, no sabíamos qué hacer”. En pocas horas –cuenta la profesional- se coparon las 12 camas iniciales de la UPC todos positivos a Coronavirus. “Fue un impacto muy grande”.
Luego de todo el camino recorrido, la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de referencia de la región más austral de Chile vive otro panorama. “Si bien ingresan pacientes, en general no cuentan con el esquema completo de vacunación o simplemente no están vacunados. Algunos si cumplen con el esquema completo, pero debido a sus patologías de base se suman otros riesgos”.
Trabajo en equipo
En ese grupo cohesionado también cumple sus funciones la enfermera Francisca Ampuero, egresada de la Universidad de Magallanes en 2017 y con vocación desde pequeña: “Siempre quise ser enfermera y entregar un granito de arena”.
La profesional reconoce el cambio que se ha vivenciado en la unidad del Hospital Clínico, una nueva realidad y otra dinámica de trabajo. Sin embargo, destaca el trabajo que desarrollo junto a sus compañeros/as.
“El trabajo es muy afiatado, si no trabajas en equipo en una Unidad Crítica es muy complejo, sobre todo para sacar adelante a los pacientes. Siempre tenemos que estar trabajando en equipo”, dice.
Ampuero destaca el rol de Enfermería para el buen funcionamiento de la unidad. “Contamos con nuestro médico residente que nos entrega las indicaciones, pero toda la organización y gestión pasa por el equipo de Enfermería. La enfermera es bien importante en el desarrollo de cualquier unidad”.
Equipo de apoyo
Hace dos semanas, cuatro enfermeras arribaron a Magallanes para apoyar la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital Clínico. Equipo que estuvo en Punta Arenas a medidos del 2020-2021.
“Por segunda ocasión me encuentro prestando apoyo al HCM. La primera experiencia fue muy linda así que decidí retornar. Siempre se necesita un enfermero para hacerse cargo de las demandas y cuidados de los pacientes”, indica Rodríguez.
Actualmente, la Unidad de Paciente Crítico está compuesta de doce camas en Unidad de Cuidados Intensivos y 24 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio.