Día Mundial del Cáncer Infantil: la importancia de un diagnóstico precoz y derivación oportuna
En la Región de Magallanes cada año se diagnostican entre 5 y 10 casos al año de cáncer infantil, patología oncológica no tan frecuente, pero que representa la segunda causa de muerte en niños y niñas entre 5 y 15 años
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil y con ello, se realizan varias campañas con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños/as, adolescentes y sus familias.
Dentro de los signos y síntomas del cáncer infantil se encuentran: palidez, moretones o sangrado, dolor general de huesos, bultos o hinchazón especialmente si es indoloro y sin fiebre u otros signos de infecciones; pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos persistente, dificultad para respirar y/o sudoración por la noche; aumento de volumen abdominal; dolores de cabeza, dolor en las extremidades, cambios en el ojo (pupila blanca), entre otros.
Al respecto, la oncóloga infantil del Hospital Clínico Magallanes (HCM), doctora Alejandra Carranza, reveló que actualmente tienen en control cerca de 30 pacientes que se van acumulando a través de los años, pero que continúan asistiendo a sus consultas de manera regular. Además, hay dos niños/as que se encuentran en tratamiento.
“Queremos concientizar a las personas sobre el cáncer infantil que, es una enfermedad poco frecuente, pero tiene un alto impacto en la calidad de vida y mortalidad de los niños. Por eso es importante un diagnóstico y derivación oportuna, estar alerta de los signos y síntomas que pudieran hacernos sospechar de un cáncer infantil. Saber que esto es una urgencia y que se debe derivar inmediatamente a un centro que cuente con hematólogos infantiles”, señaló la especialista.
En Magallanes, el Hospital Clínico se encarga de realizar la sospecha diagnóstica y de ahí los pacientes (niños y niñas) son derivados al Hospital Base de Valdivia que se encarga de confirmar el diagnóstico, tratamiento y fase intensiva del tratamiento; posteriormente, retornan a la capital magallánica para continuar su terapia.
“El cáncer infantil –en sistema público- cuenta con el Programa de Drogas Antineoplásicas para niños (PINDA) que entrega las pautas para el tratamiento y seguimiento. Este sistema cuenta con centros a lo largo de todo el país que, dependiendo de los casos que hay por año, se dividen en centros integrales, centro parcial o centros de apoyo, en el caso de nosotros (Hospital Clínico) somos un centro parcial”, agregó la Dra. Carranza.
A pesar de la emergencia sanitaria, la Unidad de Oncología Infantil continuó garantizando las atenciones y medicamentos para los pequeños.
La Unidad de Oncología Infantil del Hospital Clínico, está compuesto por: Dra. Paula Loyola, hematooncóloga infantil (jefa de programa), Dra. Alejandra Carranza, oncóloga infantil, Mariana Cárdenas, enfermera oncológica, Rodrigo Alvarado, sicólogo, Amalia Lagos, sicóloga, Macarena Ivelic, enfermera pediátrica, Andrea González, enfermera pediátrica, Lorna Barrientos, química farmacéutica y Karina Oñate trabajadora social.