Con congreso estudiantil, un centenar de jóvenes finalizaron segunda versión del proyecto “Actívate, Cuídate y Vive, sin ACV”
Con un Congreso Escolar que reunió a un centenar de estudiantes de enseñanza media finalizó la Segunda Versión del Proyecto “Actívate, Cuídate y Vive, sin ACV, Promoción de la Salud”, iniciativa intersectorial que lideraron la Seremi Salud Magallanes en conjunto con el Hospital Clínico Magallanes y la Universidad de Magallanes, a través de sus carreras de la salud y de educación.
Durante tres meses 140 alumnos del Liceo Sara Braun, Liceo Luis Alberto Barrera, Liceo Experimental y Liceo María Auxiliadora participaron en talleres impartidos por alumnos y docentes de diversas carreras de la Universidad: Enfermería, Nutrición y dietética, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Educación Física, además del Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud.
Este año, además, en un propósito más inclusivo se incorporó en los diversos módulos el lenguaje de señas a través de la carrera de educación diferencial de la Universidad de Magallanes, a cargo de la docente Magnolia Chaparro. Durante este periodo se impartieron talleres con conceptos sobre definición y tipos de Accidentes Cerebros Vasculares, síntomas, medidas de prevención y los factores protectores de la salud.
Como muestra de lo aprendido, los jóvenes de los diversos establecimientos prepararon exposiciones y videos explicativos, incluyendo sondeos de opinión y encuestas, los cuales fueron presentados de forma dinámica e interactiva.
La Seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, señaló que este es un proyecto que ya se desarrolla por segundo año, detallando que: “Tuvimos una primera versión muy exitosa el 2022 y nuevamente este año con 140 estudiantes de 4 establecimientos educacionales, se desarrolla este programa que duró varios meses y que contempló diversas actividades. Hoy culmina con este congreso en que los estudiantes presentan en distintos grupos, estas temáticas que tienen que ver con los factores protectores y la prevención de los accidentes cerebro vasculares en la comunidad”.
Agregó que este es un esfuerzo colaborativo entre el sector salud, el Hospital Clínico con el Unidad de Neurología, la Universidad Magallanes, con las distintas carreras que participan, y, por supuesto, los establecimientos de la comuna, que participan activamente juntos a los equipos docentes. “Finalmente contamos este este año con jóvenes capacitados y que son entes de cambio, monitores para la comunidad, su familia y son elementos fundamentales que nos van a ayudar a transmitir y a llegar aún más allá a más personas”.
El Neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Javier Gaete, señaló que con este Congreso y con el desarrollo del proyecto “buscamos que los estudiantes aprendan a reconocer los síntomas del accidente vascular y los diez factores de riesgo, que son potencialmente modificables, y que pueden cambiar de manera muy significativa la historia de la enfermedad. El 80% de los ACV se pueden prevenir, manejando estos factores”.
El facultativo, acotó, que “muchos de estos factores de riesgo tienen que ver con estilo de vida y hábitos que se van adquiriendo tempranamente, incluso desde niño. Tiene que ver con la mala alimentación, la inactividad física, el problema de peso y obesidad, hábitos, como el consumo de cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol, y de ahí para adelante, los siguientes cinco factores que son ya enfermedades, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, la enfermedad del corazón, y el estrés y la depresión”.
Marisol Popovich, enfermera y docente de la Umag, sostuvo que por segundo año participan apoyando este proyecto. “Para nosotros como universidad ha sido muy importante el poder vincularnos con actividades de promoción y de prevención, y sobre todo el capacitar a los estudiantes de enseñanza media. Partimos el año pasado en un proyecto piloto, y este es el año dos, donde hemos generado muchas estrategias en los establecimientos educacionales, porque la idea es que estos diez factores de riesgo que están presentes para generar conciencia, y así este gran problema de salud pública, que es el ACV, se difunda en nuestra población”.
Noelia Maldonado, del Liceo Polivalente Sara Braun, calificó como inolvidable la experiencia de ser parte de este proyecto ya que los ACV en la actualidad no sólo afectan a personas adultas, sino también a jóvenes.
Anahí Macaya del tercero medio del Liceo sara Braun, explicó que “lo más importante de lo que mencioné, creo que fue la escala Cincinnati, que es cómo identificar a una persona que está teniendo un ACV, que consistiría en empezar a ver si la persona pueda comunicarse, expresar sus ideas, poder hablar bien, si tiene debilidad en un brazo generalmente el izquierdo o si tiene parálisis, entre otros aspectos”.
Martín Pacheco, también de tercero medio de este establecimiento, señaló que este Proyecto y Congreso es una manera de educar a la gente y de enseñarle. “No solamente pueden ser personas adultas las que pueden sufrir un ACV, sino que pueden ser gente de tu misma edad. La desinformación parte de los adolescentes, quienes después se transforman en adultos y no saben sobre estos temas”.
Esta Jornada contó también con la exhibición de un video, elaborado por el área de comunicaciones de la Universidad de Magallanes, en la cual la Orqueta Big Band del Liceo Bicentenario, dirigida por el maestro Arturo Rodríguez, interpretó la canción del ACV, que ha difundido el Ministerio de Salud y que se ha convertido en un verdadero himno de la prevención de esta enfermedad.