Bebé prematuro sale de alta tras increíble recuperación en el Hospital Clínico Magallanes
Hoy, el Hospital Clínico Magallanes celebra una emotiva despedida: Victoria, una bebé prematura que nació con tan solo 440 gramos el pasado 28 de junio, ha sido dada de alta tras una intensa lucha por su vida. Desde su llegada a la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal (UPC Neo), Victoria ha enfrentado múltiples desafíos debido a su prematura extrema, con apenas 26 semanas de gestación.
Victoria nació en Punta Arenas, luego de que su madre fuera trasladada de urgencia al hospital desde Puerto Natales por complicaciones durante el embarazo: “Yo tenía un tema de presión alta y debido a eso se aceleró el proceso. Estaba con 24 semanas de embarazo cuando llegué acá a Punta Arenas y se aguantó dos semanas más. Nació a las 26 semanas, pesando 440 gramos y midiendo 29 centímetros”, recuerda su madre, María Elizabeth Guinao Levicán.
El proceso ha sido difícil para ambos padres, quienes se enfrentaron a grandes incertidumbres. “Al comienzo fue una experiencia, sin saber lo que podría llegar a suceder. Había muy pocas esperanzas de vida de ella y gracias a Dios y a todos los profesionales de aquí, del hospital, lo que es maternidad, neonatología, algunos médicos cirujanos, ella está con nosotros hoy en día”, relata emocionado el padre de Victoria, Segundo Vargas. “Fue un proceso muy complejo, muy duro, muy pesado para nosotros. Pero gracias al equipo del hospital, estamos con nuestra pequeña, súper contentos”.
Al nacer, los órganos de Victoria eran extremadamente inmaduros, lo que requirió cuidados intensivos, con especial atención en su sistema respiratorio. “Ha llevado más o menos unos tres meses y medio hospitalizada”, comenta María Elizabeth sobre el largo y delicado proceso de recuperación de su hija.
Durante su estadía en la UCI Neonatal, Victoria recibió atención médica especializada, con un equipo multidisciplinario de médicos, matronas, técnicos y otros profesionales que estuvieron a su lado en cada paso de su recuperación. “El parto prematuro es, sin duda, la causa más importante por la cual ingresan nuestros bebés aquí en la unidad y se mantienen hospitalizados por bastante tiempo”, señala Lorena Galindo Sánchez, Matrona Supervisora de la UPC Neonatal del Hospital Clínico Magallanes. “En el caso de Victoria, ella llegó pesando 440 gramos, con 26 semanas de edad gestacional, que por cierto es muy prematura, con una prematuridad extrema importante y todos sus órganos inmaduros”.
Hoy, tras superar las dificultades de su prematuridad, Victoria ha alcanzado un estado de salud estable, sin mayores secuelas, y está lista para ir a casa con sus padres, quienes no podrían estar más felices de llevar a su hija de vuelta a su hogar en Puerto Natales. “No ha sido fácil, porque somos de Puerto Natales, pero estamos súper contentos”, añade el padre de Victoria.
Es un día de celebración y esperanza en el Hospital Clínico Magallanes, donde casos como el de Victoria demuestran la importancia de la atención neonatal especializada y el esfuerzo conjunto de familias y profesionales de la salud.