Actívate, Cuídate y Vive ACV, promoción de la Salud
Para avanzar en la reducción de riesgo por Accidente Cerebro Vascular (ACV) es fundamental reforzar las acciones de promoción y prevención, considerando que siempre es más efectivo prevenir el desarrollo de enfermedades o detenerlas en fases tempranas de su evolución que, esperar hasta que el proceso patológico haya ocasionado un daño de los sistemas orgánicos.
En este contexto, un trabajo inédito e intersectorial, viene desarrollando la SEREMI de Salud Magallanes, Universidad de Magallanes y el Hospital Clínico a través de su Unidad de Neurología, tendiente a reforzar la promoción y factores protectores de esta patología.
Al respecto, el neurólogo Dr. Javier Gaete, comentó que el trabajo que se viene desarrollando, tiene por público objetivo a 160 estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas y busca, entre otros el identificar estrategias educativas en salud y, aprender a reconocer los síntomas característicos de un ACV.
“Se trata de una actividad inédita para nosotros en el Hospital Clínico en el programa Cerebrovascular, en un trabajo conjunto con Universidad de Magallanes y las carreras de Enfermería, Nutrición, Kinesiología y Educación Física, con la SEREMI de Salud, referente a un piloto de promoción de la salud, dirigido a estudiantes de Enseñanza Media de dos liceos de la ciudad de Punta Arenas – el Liceo Experimental de la UMAG y Liceo Sara Braun – destinado a adquirir conocimiento sobre los factores que permiten proteger la salud cerebrovascular, considerando una intervención de promoción de la salud para que los alumnos aprendan y conozcan los 10 factores que explican casi el 90% del riesgo poblacional atribuible de sufrir un accidente cerebro vascular”, indicó el médico especialista.
Por su parte, Arturo Figueroa, encargado actividad física del Depto. de Salud Pública de la SEREMI, destacó el trabajo desarrollado, señalando que desde el mes de junio se creó una mesa de trabajo con diversas carreras de la UMAG, con el objetivo de intervenir en la promoción de la salud del ACV. “Llevamos dos presentaciones on line y una presencial en el liceo experimental y próximamente se efectuará la jornada en el Liceo Sara Braun; debemos destacar que este es un programa piloto, nunca se había hecho en la región una acción de información y prevención del ACV a nivel escolar”, puntualizó el profesional.
El proyecto, denominado Actívate, Cuídate y Vive. Promoción de la Salud en ACV con ejecución durante los meses de agosto, septiembre y octubre, considera talleres y clases presenciales y Zoom, preparados por docentes y alumnos/as UMAG, funcionarios SEREMI y equipo de Neurología Cerebrovascular, siendo destinados a entregar conocimientos sobre los 10 factores principales de riesgo población de ACV y de los diferentes tipos de ACV (isquémicos y hemorrágicos), enfatizando el reconocimiento de los síntomas típicos de la enfermedad.
Como actividad final, el día 28 de octubre se realizará un Congreso Escolar en donde los estudiantes serán protagonistas exponiendo ante la comunidad los principales productos del trabajo realizado.
Destacar que, en el Hospital Clínico de Magallanes desde el año 2013 se viene desarrollando un programa integral de manejo de los pacientes con accidentes cerebrovasculares, denominado Plan de Acción Ataque Cerebrovascular, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de atención desde lo pre hospitalario, Unidad de Emergencia y durante todo el periodo de hospitalización, a la vez de, desarrollar estrategias de difusión entre los equipos de salud y la población general, en cuanto identificación de síntomas, importancia de consulta precoz y del control de los factores de riesgo de ACV.
Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son una de las principales causas de muerte y discapacidad en Chile y se calcula que cada año unas 25.000 personas se enfrentan a esta patología en nuestro país, por lo que el riesgo de sufrir esta enfermedad se relaciona con una serie de factores como algunos hábitos y estilos de vida no saludables y la presencia de una serie de patologías crónicas muy prevalentes.
Diversos estudios epidemiológicos han mostrado que el adecuado manejo de estos factores podría reducir el riesgo de sufrir un ACV hasta en un 80%; según el estudio INTERSTROKE realizado en 32 países y publicado el año 2016 en la Revista THE LANCET hay 10 factores de riesgo potencialmente modificables que están asociados con el 90% del riesgo poblacional atribuible de ACV.
Estos diez factores son:
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Tabaquismo
- Consumo de alcohol
- Dieta. Alimentación no saludable
- Causas cardiacas
- Estrés psicosocial/Depresión
- Inactividad física
- Sobrepeso/obesidad (relación cintura/cadera)
- Dislipidemia. Relación Apolipoproteinas A/B