A través de telemedicina, lista de espera de Puerto Williams en Gastroenterología y Neurología Adulto queda en cero
En contexto de reactivación de la actividad asistencial y trabajo en listas de espera, el Hospital Clínico de Magallanes viene desarrollando una estrategia de atención remota para las especialidades de gastroenterología y neurología; atenciones de telemedicina a las que han accedido últimamente los usuarios/as del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams.
Es así, como recientemente 5 personas que se encontraban en lista de espera de gastro, fueron atendidas por el Dr. Stako Karelovic, jefe unidad de gastroenterología y endoscopia del Hospital Clínico de Magallanes y hoy, viernes 2 de septiembre, 6 pacientes en listas de espera neurología adulto, accedieron a atención.
Para el director (s) del Hospital Comunitario, Dr. Matias Ulloa, esta es una excelente oportunidad para dar respuesta concreta a las personas que llevan tiempo en lista de espera. “Para nuestra población, para nuestros usuarios, considerando que somos una isla y que en muchos casos es dificultoso salir para acceder a atención de especialista, está es una de las herramientas que nos permiten acercar la salud en ciertas áreas para poder resolver e incluso disminuir las listas de esperas”, indicó el profesional.
Destacar que, desde el inicio de la pandemia se vio la necesidad de ir instaurando distintas formas para el control de los pacientes del consultorio adosado de especialidades, siendo la telemedicina una de ellas.
“Se está abordando toda la lista de espera que teníamos en ambas especialidades, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, los pacientes no necesitan trasladarse al hospital de Punta Arenas, van al hospital de Puerto Williams, allá están atendidos por un médico y desde allá se realiza la conexión con nosotros, donde está el especialista y se hace la atención a través de una video consulta, donde la persona puede ser evaluada y examinada en conjunto con los profesionales que están a ambos lados de la línea”, indicó el Dr. Javier Gaete, neurólogo y referente de telemedicina en el Hospital Clínico.
Por su parte, el especialista en gastroenterología Dr. Karelovic, señaló que la estrategia es sumamente positiva y en beneficio de la comunidad y el sector salud. “Me parece muy útil (telemedicina), porque así podemos resolver estos problemas ayudando a los médicos de allá, evitando traslados innecesarios de pacientes a controles en Punta Arenas y ayudando a disminuir la lista de espera; además canalizamos de acuerdo a sus síntomas a estudios más específicos, dependiendo de la condición de cada uno y de lo que podamos obtener como datos en estas entrevistas”, indicó el médico gastroenterólogo.