350 personas se reunieron en el primer encuentro de salud y educación “Aulas Hospitalarias: Humanizando la Salud”
Más de 300 personas se reunieron presencial y telemáticamente al primer encuentro de salud y educación, “Aulas Hospitalarias: Humanizando la Salud” organizada por el Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico Magallanes, Universidad de Magallanes, Fundación Inclusiva y REDLACEH, con el fin de abordar la salud mental como un problema urgente que enfrenta la educación y salud en Chile y el mundo.
La jornada tuvo como objetivo principal visibilizar las medidas estratégicas en prevención para la salud mental. “Nuestra última matrícula en salud mental tuvo un gran incremento, y nos preocupa de sobremanera abordarlo responsablemente. Creemos que lo primero es mostrar a la Región la importancia de nuestra salud mental como un gran bienestar integral”, explicó Carolina Bahamondes, directora académica de Fundación Inclusiva.
La actividad contó con la presencia la Fundación Summer, a través de sus fundadores Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, quienes a través de su institución se dedican a la sensibilización de prevención del suicidio y ciberacoso. Por otra parte, se presentó el Dr. Alberto Larraín, reconocido médico psiquiatra con experiencia en trabajo con organismos públicos en programas para enfrentar la salud mental.
El evento que también tuvo un carácter internacional sostuvo a más de 200 personas conectadas desde distintos puntos de Latinoamérica y el Caribe. “Chile se posiciona como pionero con este proyecto a nivel internacional. Desde 2006 empezamos a ver qué pasaba en América Latina y nos dimos cuenta que no existían las aulas hospitalarias en muchos países y desde entonces, hemos sido asesores a niveles ministeriales”, explicó Sylvia Riquelme Acuña, presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la Educación de niños, niñas y jóvenes Hospitalizados (REDLACEH).
Aulas hospitalarias en Magallanes
Actualmente, solo el Hospital Clínico Magallanes ofrece el sistema de aulas hospitalaria a los niños, niñas y adolescentes que son derivados por sus médicos y que se encuentran hospitalizados o en tratamiento y que, por ello, no pueden asistir a sus establecimientos educacionales. A la fecha, son 30 alumnos que reciben su educación, desde prekínder a cuarto medio, en las dependencias del hospital base de la región.
“Esto nos ayuda a mantener la trayectoria educativa de los estudiantes sin ningún tipo de dificultad y también nos permite evitar que se sigan profundizando las brechas de aprendizaje que nosotros hemos podido diagnosticar tras este período tan intenso de pandemia”, señaló Valentín Aguilera Gómez, Seremi de Educación de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Por su parte, desde la cartera de Salud, la Seremi Francisca Sanfuentes recalcó la relevancia de la educación integral que reciben los alumnos, ya que “además de la continuidad, acompañamiento y apoyo para los niños, niñas y adolescentes, también hay un trabajo con las familias para no perder el vínculo de la educación y de las relaciones interpersonales”, dijo.
Las aulas hospitalarias que a nivel nacional se acerca a las 70, son colegios subvencionados y administrados por la Fundación Inclusiva. Son de carácter gratuito y se incluye todo el espectro de los diagnósticos médicos, desde la salud física, biológica y mental.
Finalmente, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Moya Márquez, enfatizó en la importante labor que realiza el aula hospitalaria para y con los niños hospitalizados que, por sus condiciones médicas, no pueden acceder a atención educacional tradicional. “Estamos en conversaciones para poder replicar el aula hospitalaria en otros centros de salud de nuestra red asistencial”, concluyó.