30 años cumplió la Unidad Neonatal del Hospital Clínico de Magallanes
El 13 de julio de 1993 nació la Unidad Neonatal del Hospital Clínico de Magallanes, la más austral de Chile, para atender a todos aquellos recién nacidos prematuros o que presentaran complicaciones. Actualmente, la Unidad de Paciente Crítico Neonatal está conformada por 10 camas, de las cuales 4 corresponden a cuidados intensivos (UCI) y 6 a cuidados intermedios (UTI), y atiende cada año a 80-100 pacientes.
“Nosotros partimos con una unidad neonatal en donde nuestra mayor preocupación era poder realizar rescate de bebés pequeños, en ese momento nos pusimos menores de 1000 (gramos) que hasta los años 80-90 ni siquiera se intentaban recuperar, nosotros ahí partimos con la meta que todo niño menor de 1000 y mayor de 28 (semanas) se hacía algún esfuerzo por tratar de sacarlo adelante”, recordó la Dra. Patricia Amarales, jefa de la UPC Neonatal del HCM.
En aquellos años, la Unidad Neonatal contaba con tres niveles de atención: intensivo, intermedio y básico. Con el pasar de los años, se eliminaron los cuidados básicos, conformado así la Unidad de Paciente Crítico Neonatal con atención intensiva e intermedia con nueve camas que posteriormente, se aumentaron a diez por la demanda.
Manuel Montaña Gutiérrez, matrón de la UPC Neonatal, detalló que los inicios de la unidad no fueron fáciles por la falta de infraestructura, equipamiento y recurso humano. Destacó, además, que el trabajo en equipo y fortalecer un buen ambiente han sido características que se han mantenido con el paso de los años. “Este ambiente que nosotros hemos cuidado y forjado durante estos 30 años se ve reflejado en la atención que damos a nuestros pacientes. Somos optimistas, a pesar de las situaciones que son muy difíciles no perdemos la esperanza, siempre salimos adelante y esa atención que les damos a los papás ha ayudado mucho a que los niños puedan salir adelante y los papás también puedan rápidamente reconectarse con sus bebés”, indicó.
Por su parte, Sonia Alderete Huenul, técnico en enfermería, comentó como anécdota que ella no quiso entrar a trabajar con los recién nacidos prematuros, pues estaba acomodada en la maternidad del Hospital. Sin embargo, con el pasar de los años, agradeció haber hecho el cambio. “Todos los que trabajamos acá desde los pediatras, matrones, matronas, mis colegas, todos lo hacemos por amor a nuestros bebés, amor porque realmente es eso y para nosotros es una alegría inmensa por ver en niñitos que a veces no daban un peso por esas guaguas y salen adelante a los 3-4 meses se van de alta con unos papás super agradecidos y eso para nosotros es la felicidad máxima”, declaró.
Hoy, cualquier niño que tenga más de 24 semanas o más de 500 gramos es un niño que el equipo intenta rescatar con altas tasas de éxito y bajas tasas que mortalidad que se comparan con países desarrollados, equivalentes a 3 por cada 1000 recién nacidos vivos.
Fernanda Soto Antisali tuvo a su pequeña Francisca con 26 semanas. “Nosotros acá en la NEO vamos para los tres meses y ahora felices, porque ella ahora ha estado súper bien, y nada que decir de la NEO, ellos se han portado muy bien acá, excelentes profesionales empezando por médicos, matrones, TENS, etc.”, señaló.
“Todos los que trabajamos acá nos sentimos con la camiseta súper puesta y muy orgullosos además, porque somos una unidad que está bien prestigiada en la población, o sea, todos saben que en nuestra región tenemos una unidad neonatal de buena calidad y eso también es bastante reconfortante. Hemos trabajado para eso y queremos que no solo la población tenga la seguridad que van a tener una buena unidad neonatal, sino que el resto de Chile sabe también que en Magallanes hay una buena unidad neonatal”, concluyó la Dra. Amarales.
Vale destacar que la UPC Neonatal del Hospital Clínico de Magallanes es la única en la Región y por tanto, recibe a todos los recién nacidos prematuros o con complicaciones de los hospitales públicos de la red asistencial: Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams; además de pacientes de la Clínica Magallanes y del Hospital de las Fuerzas Armadas.