Menú Principal
17 de Julio de 2020

27°Aniversario UPC Neonatal: Amor y cuidado de excelencia para los bebés prematuros y graves

Desde su creación el año 1993 ya son más de 3.800 recién nacidos dados de alta desde  la Unidad de Paciente Crítico (UPC)  Neonatal del Hospital Clínico Magallanes (HCM). Sus cifras, todas por sobre la media nacional, son resultado de un arduo trabajo en equipo que lo consolida como un importante servicio al cuidado de los pacientes más pequeños de la región de Magallanes.

Con una celebración diferente, debido a la pandemia actual, la UPC Neonatal celebró sus 27 años en la atención de salud de los bebés prematuros y enfermos. No hubo un gran evento masivo sin embargo, las ganas de conmemorar esta importante fecha estuvieron presentes en la decoración de la unidad y el trabajo en conjunto con las familias, para montar una hermosa muestra fotográfica que refleja de forma lúdica y alegre a los protagonistas de esta celebración.

La Dra. Patricia Amarales Osorio, Jefa Centro de Responsabilidad (CR) Infantil HCM y uno de los médicos fundadores de la otrora llamada unidad de Neonatología señaló que “Esta es una unidad que ha ido avanzando en lo tecnológico a la par del resto del país y el mundo, con cifras de mortalidad y resultados que han ido mejorando cada vez más. Nuestras cifras son muy buenas y estamos muy contentos por eso. Este es un equipo maduro, consolidado que se impregna del espíritu de esta unidad, acá hay una mística especial. La gente trabaja con amor y compromiso y es un lugar que a las familias de nuestros pacientes les genera la misma sensación, que estamos atendiendo y cuidando, que somos una familia y eso hace que la comunidad tengo una muy buena impresión de nosotros”.

La UPC Neonatal HCM cuenta con el equipamiento crítico adecuado para atender los requerimientos de los neonatos prematuros y enfermos,  con un equipo humano de trabajo que logra a través de los años,  un alto nivel de conocimiento, experticia y por sobre todo humanidad en su trato con el usuario. Esta unidad es centro de referencia regional del área pública y privada.

La sobrevida global en los menores de 1500gr y/o menores de 32 semanas  hoy en día alcanza un 85%, la cual se sitúa por sobre la media publicada por Neocosur (76%) y las secuelas se encuentran bajo la media nacional por lo que la UPC Neonatal mantiene excelentes resultados en cuanto a sobrevida y a secuelas de los niños hospitalizados.  Ciertamente esto constituye un desafío constante para el equipo que lo compone, teniendo como deber fundamental el mantener la excelencia en la calidad de la atención otorgada con altos estándares de satisfacción de los usuarios que pasan largos periodos y los más importantes de su vida junto a este equipo.

El equipo de la  “Neo” lo conforman 5 médicos, 10 profesionales matrones, 9 técnicos en enfermería y dos auxiliares de apoyo, todos parte de un equipo caracterizado por sus valores de cohesión, resiliencia, solidaridad y trabajo en equipo. Junto a este equipo humano, trabajan también profesionales de kinesiología en el área de rehabilitación kinésica/motora y profesional de  fonoaudiología.

Además, el equipo del Programa Chile Crece Contigo aporta a través de profesional de la psicología en la contención emocional para las familias y una matrona colabora con los controles post alta que hoy en día se realizan en domicilio. Las trabajadoras sociales y las nutricionistas de Sedile son también un importante apoyo para los pacientes de esta unidad.

Al respecto, la matrona supervisora de la UPC Neonatal, Lorena Galindo agregó que: “Esta unidad es la más austral y poseemos un alto nivel de resolutividad, ingresan todos los bebés prematuros de la región y también los bebés recién nacidos graves. Solo casos excepcionales se derivan a otros lugares del país”.

En tanto el Director HCM, Ricardo Contreras dijo que: “Quiero felicitar a todo el personal que compone esta importante unidad que apoya en la importante labor de atender en la etapa más tierna de la vida con profesionalismo y un gran compromiso. Cada día trabajan para hacer mejor este hospital”.

 

UPC Neonatal y Covid-19

 

Durante el periodo de pandemia la UPC Neonatal ha debido restringir el tiempo de las visitas y diferirlas en distintos horarios para no evitar alta concurrencia de personas en la unidad. Las visitas solo están permitidas para madre o padre bajo estrictas medidas de seguridad: lavado de manos, mascarillas, delantales plásticos entre otros. A la vez, el padre o la madre hace uso de ropa exclusiva para ello que mantienen en los casilleros de la unidad. “Vamos acomodándolos de acuerdo al estado de gravedad del bebé,  la alimentación que requiere  si es pecho o no y cada caso en particular”, agregó la matrona supervisora Lorena Galindo.

A pesar de las restricciones, la UPC Neonatal ha puesto a disposición estrategias para mantener el apego del bebé con su familia a través de permanentes videollamadas y reportes del estado médico de forma periódica para no perder el vínculo ni la comunicación con el equipo clínico.

Para mantener el fomento de la lactancia materna durante la pandemia,  la UPC Neonatal hace entrega de un set de sacaleche y un cooler para su trasporte hacia HCM. La leche materna es almacenada con todas las medidas de seguridad en los congeladores del lactario, lugar exclusivo para ello. La educación sobre uso de sacaleche y extracción de leche se mantiene debido a que la lactancia materna es una prioridad.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!