Menú Principal

Subdirección de Enfermería

La Subdirección de Enfermería es la Unidad Técnica Administrativa que organiza las funciones y tareas de Enfermeras, Técnicos en Enfermería y Auxiliares de Apoyo (equipo de enfermería), orientando sus objetivos a través de la planificación, programación, evaluación (supervisión-auditoría) y monitoreo de todos los procesos relacionados con las áreas del quehacer de Enfermería, a saber: área asistencial, área de la investigación, área de la educación, área administrativa y área de docencia.

Misión

Gestionar los cuidados desarrollando todas las áreas del quehacer profesional y técnico, orientando el desarrollo de los integrantes del Equipo de Enfermería, a fin de otorgar a los usuarios del sistema, atención de Enfermería humanizada, integral, de calidad técnica y oportuna, sustentando en trabajos participativos y descentralizados, con evaluación y mejoría continua de procesos y resultados.

Funciones y Atribuciones

1.- Participar en la definición de las políticas y lineamientos estratégicos de la institución, en todo lo relacionado con las necesidades de dotación de personal, recursos materiales, físicos y financieros del cuidado de enfermería y la gestión de los servicios hospitalarios.

2.- Participar en la formulación y administración presupuestaria asignada a los Centros de Responsabilidad, en todos aquellos aspectos relacionados con la provisión continua y permanente de los cuidados de enfermería.

3.- Promover los principios éticos y legales que guían el ejercicio profesional.

4.- Contribuir a gestionar el Modelo de Atención por Cuidados Progresivos como parte de un equipo multidisciplinario.

5.- Programar, organizar, dirigir y evaluar los procesos asistenciales en el ámbito de la gestión del Cuidado de Enfermería del establecimiento.

6.- Definir en conjunto con las jefaturas de los CR, servicios y unidades las competencias del recurso humano. Participar de todos los procesos de selección y reclutamiento del equipo de enfermería.

7.- Incentivar y comprometer a que los equipos de trabajo den cumplimiento a políticas, procedimientos, estándares de cuidados, tratamientos y servicios requeridos por el paciente, definidos en el modelo de atención.

8.- Diseñar y mantener actualizada la cartera de servicios de la “Gestión del Cuidado”.

9.- Promover programas de evaluación y mejoramiento continuo del cuidado de enfermería a través de la vigilancia de riesgos hospitalarios y monitoreo de indicadores de calidad y seguridad.

10.- Velar por la integración asistencial – docente e incentivar la investigación en el ámbito de la gestión del cuidado de enfermería.

11.- Participar en la definición de un conjunto mínimo básico de datos (CMBD) que permita monitorear indicadores y facilite la toma de  decisiones.

12.- Particpar en el desarrollo e implementación de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el control de la gestión.

13.- Promover la comunicación eficaz entre las diferentes dependencias del establecimiento, a fin de promover la sinergia de los equipos de trabajo.

Comité de EU Supervisores

  1. María Luisa Cárcamo H. CR. UEH
  2. Carolina Oyarzún P. CR. Diálisis.
  3. Lorena Millán P. CAE Adulto.
  4. Mariela Breskovic V. CAE infantil.
  5. Claudia Campos M. CR. Quirúrgico.
  6. Catalina Rosales B. CR. Médico (S) Titular Alicia Diaz V. con LM prolongada.
  7. Marcia Ureta V. CR. UPC Adulto.
  8. Elodia Andrade S. Esterilización.
  9. Ricardo Gómez A. CR: Pabellón Quirúrgico.
  10. Joselyn Rebolledo H. TMT/Pensionado.
  11. Paola Gómez M. Hemodinamia.
  12. Gerardo Vargas. Perfusión.
  13. Pamela Calbún V. CR. Oncología.
  14. Marisol Cárdenas B. CR.UMA
  15. Gonzalo Palma. Psiquiatría.
  16. Magaly Gallardo G. Redes de Cuidados.
  17. Carolina Alvarado A. Radioterapia.
  18. Ay – Ling Campos M. Trasplante y Procuramiento.
  19. Ana Pilquinao C. Unidad de IAAS.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!