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28 de Marzo de 2019

Hospital Clínico Magallanes cumple con meta presidencial al resolver 100% de pacientes en lista de espera quirúrgica no GES 2015/2016

La optimización de pabellones quirúrgicos, el monitoreo de las principales listas de esperas, la Coordinación y concientización de los  equipos clínicos acerca de la importancia del paciente con más de un año en espera de intervención y el apoyo profesional para el monitoreo del sistema de gestión de pabellones, fueron algunos de las gestiones realizadas para cumplir con el compromiso.

Durante los últimos años el Hospital Clínico Magallanes (HCM) ha ido disminuyendo progresivamente su lista de espera quirúrgica no GES (garantías explícitas en salud). El año 2018, el principal centro asistencial de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena cumplió con la meta presidencial del 25%. Este año, la segunda meta presidencial, que busca reducir la lista de espera quirúrgica no GES antes del 31 de marzo, ha sido cumplida en su totalidad con la intervención del último paciente que aguardaba por cirugía durante el día de ayer.

Este cumplimiento ministerial se realizó a través de la optimización de los recursos propios ; aumentando la capacidad productiva de cirugías, disminuyendo los horarios de inicio de las intervenciones, reduciendo los tiempos entre cada intervención, coordinación y concientización de los  equipos clínicos acerca de la importancia del paciente con más de un año en espera  y trabajando fuertemente en la mejora de las suspensiones quirúrgicas que en el año 2018,  fue  el 8% del total de cirugías realizadas.

Con respecto a este positivo desempeño, el Subdirector Médico (s) HCM, Dr. Claudio Barría Peña, señaló que: “Estamos muy contentos de haber cumplido la meta ministerial pues da cuenta del compromiso de nuestros funcionarios y todos los equipos en avanzar con las listas de espera. Es importante señalar que el Hospital no realizó turnos de contingencia o cirugías fines de semana, que era lo que se había propuesto en un inicio. Sí hay que destacar que este cumplimiento se realizó a través  de  diversas gestiones y rondas quirúrgicas”, agregó.

Dentro de las especialidades con mayor lista de espera eran   cirugía general y  traumatología, por lo que la solución de estas intervenciones se debió gracias al apoyo de rondas quirúrgicas traumatológicas de rodilla (40 prótesis) y cadera, además de dos rondas Acrux que ayudaron a resolver  hernias y colietasis (24 pacientes); también cirugía infantil (29 pacientes) y el   programa de cirugías bariátricas con colaboración de la Universidad de Magallanes (18 pacientes año 2016).

 

 

 

 

 

 

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