Menú Principal
21 de Abril de 2020

Confección de escudos faciales y esclavinas por parte de funcionarios HCM: Cooperación y trabajo en equipo

A la fecha se ha confeccionado 250 escudos faciales y 200 esclavinas, todos insumos fabricados por personal del CR de Pabellones y  CR de Rehabilitación, con el aporte de materiales de la Dirección del Hospital Clínico Magallanes y la  Federación Nacional de Profesionales de la Salud Magallanes (FENPRUSS).

Desde hace un par de semanas, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) ha debido tomar diversas medidas para afrontar de mejor manera la pandemia Covid19. Una de ellas, y la que involucra directamente  a sus funcionarios, ha sido la implementación de turnos rotativos y teletrabajo con la finalidad de no exponer a sus trabajadores a los contagios y resguardar la salud de ellos.

Una de las prácticas de teletrabajo para los funcionarios clínicos  ha sido la confección de escudos faciales y esclavinas desde el hogar. También se sumaron funcionarios que debido a la baja de  carga asistencial en atención cerrada  y por la suspensión de la atención ambulatoria utilizan sus horas en la confección de insumos.

Esta iniciativa nació de manera solidaria y cooperativa con la finalidad de bajar el nivel  de ansiedad de ambas partes, tanto del funcionario que está en teletrabajo; que  se siente productivo y colaborando con sus compañeros y el funcionario que está en el hospital, que sabe que tendrá los insumos necesarios para la atención de los usuarios.

“Las provisiones de insumos  que  nos puedan entregar desde el Ministerio de Salud  son sin duda muy importantes, sin embargo frente al aumento de pacientes cada insumo cuenta. La estrechez de éstos es una situación  que ha pasado en países desarrollados como Italia o España, por lo que agradecemos y valoramos cada implemento que se nos otorga”, señaló el Dr. Paulo Carrasco, Jefe del Centro de Responsabilidad de Pabellones Quirúrgicos y Anestesia HCM, unidad que ha trabajado activamente en la confección de implementos de protección personal.

A la fecha se ha confeccionado 250 escudos faciales y 200 esclavinas, todos insumos fabricados por personal del CR de Pabellones y  CR de Rehabilitación y  con el aporte de materiales de la Dirección del Hospital Clínico Magallanes y la  Federación Nacional de Profesionales de la Salud Magallanes (FENPRUSS).

Los escudos faciales son cintillos ajustables con una lámina transparente que cubre la cara y previene contacto con gotas visibles y no invisibles de pacientes eventualmente contagiados que pudieran contaminar o infectar a un funcionario de salud, en tanto las esclavinas son cubre cabeza y cuello que deja la cara descubierta para tener una buena visibilidad al momento de realizar procedimientos invasivos, como intubaciones o traqueotomías.

La dinámica de trabajo es organizarse de manera online, en grupos pequeños y siguiendo tutoriales. Señalar además que, todos los insumos han sido aprobados por la Unidad de Infecciones Asociadas a la Salud (IAAS) y el equipo de infectología HCM.

Al respecto, Damián Hurtado, Presidente (s) Fenpruss Magallanes señaló que: “Tal como HCM se preocupa de la integridad de sus funcionarios, no debemos olvidar que como asociación gremial  luchamos por la defensa por los derechos de nuestros profesionales ya que antes de ser socios de esta organización somos profesionales de la salud de nuestro establecimiento y conocemos en primera persona las realidades con las que nos toca trabajar”.

 

 

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!