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21 de Noviembre de 2018

Campaña “Tu Número marca la diferencia” busca reducir el número de ausentismo en atenciones médicas de la Red de Salud

Más de 43 mil consultas de salud, considerando atenciones de médico por morbilidad en APS, consultas de médicos especialistas y de otros profesionales de la salud, se perdieron el año 2017 en la Región de Magallanes, debido a que el usuario No Se Presentó (NSP) a su cita de salud, lo que se tradujo en un 15,6% de NSP en la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes.

 

La información fue dada a conocer en el lanzamiento de las campañas comunicacionales “Tu Número Marca la Diferencia” y “No Pierdas Tu Hora”, iniciativas del Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico y área salud de CORMUPA, que buscan incidir en una mayor responsabilidad por parte de los usuarios con sus horas médicas, a la vez de fortalecer el compromiso que cada persona debe tener con su salud y la de su comunidad.

 

“Hoy lanzamos dos campañas de difusión que corresponden a optimizar el uso eficiente de las horas médicas y de profesionales de la salud, pero especialmente de médicos especialistas. Estas son Tu Número Marca la Diferencia, que consiste en que la persona actualice sus datos, dirección y teléfono (…)  y la otra campaña es No Pierdas tu Hora. Tenemos un alto número de perdida de horas médicas, siendo este un recurso escaso, de hecho de enero a octubre tenemos alrededor de 13.000 horas perdidas, entonces seamos responsables, yo hago un llamado a la ciudadanía a hacer uso de sus horas y si no pueden concurrir a la cita, que avisen y así esa hora será reasignada a otra persona que dejará de esperar, seamos responsables con nuestras salud y disminuyamos las inasistencias”, fue el llamado de la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Karin Uribe.

 

Información que fue reforzada por la Directora (s) del Hospital Clínico Magallanes, EU Tatiana Navarro. “Durante el año 2017 en el Hospital Clínico Magallanes se perdieron más de 19 mil horas médicas con especialista, esto sin considerar procedimientos o cirugías; aunque esto ha ido mejorando año tras año, siempre es bueno recordar que es el número el que marca la diferencia y repuntar en lo que a horas médicas se refiere. Las especialidades con más ausencia son otorrinolaringología, oftalmología y traumatología, lo que significa que fueron pacientes que se dejaron de atender. Es por eso, que es muy importante actualizar los datos y sobre todo informar si no se va a asistir, para que podamos reasignar la hora y otro paciente pueda a hacer uso de ellas”, enfatizó la Directora (s).

 

Por su parte, la Jefa Área Salud CORMUPA Rosa Bidart, señaló que la perdida de horas no es algo ajeno a la atención primaria. “En los CESFAM tenemos una cantidad importante de horas que se pierden, siendo las mayores del programa cardiovascular, la verdad es que nosotros hemos tratado de varias formas de optimizar estas horas, por eso es importante esta campaña para que las personas actualicen sus datos”.

 

Agregando la profesional que el año 2017 más de 24 mil horas se perdieron en la APS de Punta Arenas, “Esto nos va a favorecer en el sentido de que las personas tomen conciencia, que si no va a su hora debe avisar y así le da la oportunidad a otra persona y esa hora será reagenda”, puntualizó Rosa Bidart.

 

Las campañas comunicacionales que van acompañas de un soporte gráfico e infografías para redes sociales, se difundirá a través de medios radiales de las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego, buscando llegar al mayor número de usuarios de la Red para que recuerden que, cada vez que cambian su número de teléfono deben dar aviso en su centro de salud, ya que eso permitirá que el establecimiento se comunique con ellos para avisarles de su próxima hora al médico y que, cuando sean citados a médico y no puedan asistir, avisen, a fin de reasignar esa hora a otra persona que se encuentra esperando.

 

 

Unidad de Comunicaciones Servicio de Salud Magallanes

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