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18 de Abril de 2022

Seremi de Educación valora trabajo del Aula Hospitalaria del Hospital Clínico de Magallanes que atiende a 18 estudiantes

Hasta las dependencias del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) llegó el Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, para entregar su apoyo y colaboración a todo el equipo que compone el Aula Hospitalaria, servicio educativo que se encuentra inserto en este centro médico y cuyo objetivo es permitir dar continuidad de estudio y evitar la deserción escolar en escolares que, debido a su condición de salud, no pueden asistir presencialmente al colegio.

El Aula Hospitalaria cuenta actualmente con una matrícula de 18 estudiantes entre prekínder a cuarto medio (4 a 19 años) que se encuentran hospitalizados o presentan patologías neurológicas, enfermedades crónicas y diagnósticos de salud mental. Los niños reciben atención en 3 modalidades: ambulatoria (niños que asisten al aula que funciona al interior del hospital); atención en su habitación (en el servicio de hospitalización) y atención en domicilio (cuando el médico indica hospitalización domiciliaria).  Para esto, cuentan con 2 docentes, que trabajan en sistema multigrado y unidocencia, transversalizando las asignaturas. A esto, se suma un equipo de gestión de la Fundación Inclusiva que coordina todo el proceso.

Como lo destacó el Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, “este proyecto busca brindar atención psicoeducativa inclusiva y adecuada, brindando respuesta a la necesidad de menores que, por su condición de salud, no pueden participar de clases presenciales, cuya puesta en marcha ha favorecido a 18 niños y niñas. Hoy hemos podido ver el espacio que ocupan, hemos conversado con las docentes quienes trabajan con dedicación para entregar a los niños y niñas acceso a la educación en igualdad de oportunidades”.

Junto con valorar el trabajo académico, Valentín Aguilera Gómez también destacó el enorme compromiso de todo el equipo de profesionales, que resguardan el derecho a la educación en niños y niñas en situación de enfermedad, al abordar el desarrollo emocional de los estudiantes, de manera de evitar la deserción escolar y asegurar la reinserción en su espacio educativo tradicional.

Las Aulas y Escuelas Hospitalarias son establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación, que como lo explica Javiera Catalán Diaz, Coordinadora Académica de la Fundación Inclusiva y Aula Hospitalaria del HCM “realizan un trabajo de gran impacto, pero también ha sido un trabajo colaborativo  entre los organismos del Hospital, que han otorgado todos los apoyos que se requieren; También colabora la Fundación Inclusiva, gestionando esta Aula Hospitalaria que pertenece al HCM y desde los organismos educativos del Mineduc recibimos el apoyo para concretar la apertura de esta aula”.

Junto a lo anterior, Javiera Díaz resume el alto impacto que este proyecto ha tenido en las familias. “El impacto que han tenido estos niños y niñas es enorme, ya que el aumento de demanda ha sido cercano al 300%, lo que da cuenta del interés y la necesidad de las familias por recibir atención educativa especial para sus hijos e hijas de acuerdo a su situación de enfermedad. La proyección que hoy en día estamos teniendo es un crecimiento que podría llegar al 500% de aquí a que termine el primer semestre, lo que nos enorgullece porque este trabajo colaborativo finalmente favorece en lo humano, pero también trabaja por garantizar el respeto al derecho a la educación de los niños que hasta hoy en día no son atendidos”.

Por su parte, Jonathan Polanco León, Subdirector de Enfermería y Coordinador del Aula Hospitalaria del HCM destacó el inicio de la presencialidad en esta aula hospitalaria, al sumarse al inicio del año escolar en marzo pasado. “Así como se retomó la presencialidad en los colegios, también se retomó la presencialidad en el aula hospitalaria. Los estudiantes siempre estuvieron en modalidad online y retomar esta presencialidad ha sido super positivo para todos, desde el punto de vista del apoyo hacia niños y niñas que están hospitalizadas e incluso para aquellos que, en sus domicilios, se conectaban para las clases. Ellos han hecho muchos esfuerzos por seguir estudiando, incluso en sus casas. Hoy recibimos al Seremi de Educación, lo que nos da esperanza de seguir creciendo en poder dar esta atención a estos niños y niñas”.

FUENTE: COMUNICACIONES SEREMI DE EDUCACIÓN

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