Menú Principal

Equipo de Cardiocirugía

La Unidad de Cirugía Cardíaca se encarga de los tratamientos quirúrgicos necesarios para las enfermedades del corazón, como lesiones de las válvulas del corazón y problemas de la irrigación del corazón, las cuales de no tratarse pueden producir un infarto

En cuanto al recurso humano, la unidad cuenta con  Anestesista Cardiovascular, Dr Paulo Carrasco, cirujano cardíaco Dr. José Ignacio Iñiguez, Anestesista Dr. Gonzalo Campos, Enfermero perfusionista EU. Gerardo Vargas, enfermeras y Técnicos en Enfermería de pabellón especializados quienes apoyados por profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, realizan diversas intervenciones quirúrgicas de alta complejidad enfatizando el trabajo en equipo con las especialidades relacionadas, especialmente Cardiología.

También existe una colaboración muy estrecha con el equipo de la Unidad de Paciente Crítico, con el objetivo de acelerar la recuperación postoperatoria minimizando las molestias y limitaciones propias de las operaciones al corazón de manera de que el paciente retorne a una vida sin limitaciones en el menor plazo posible.

Este programa ha logrado intervenir a cerca de 150 personas (incluídos pacientes derivados de la Patagonia Chilena y también Argentina) las cuales han evitado el traslado a otros centros asistenciales del norte del país, resolviendo su patología en nuestra región acompañados por su grupo familiar y haciendo más llevadero este un proceso que por la naturaleza de la intervención, requieren un periodo prolongado de estadía.

Dentro de las cirugías cardíacas realizadas destacan:

  • Cirugía de revascularización cardíaca: conocida como Bypass coronario o puentes coronarios, la que se puede realizar con o sin circulación extracorpórea
  • Reemplazo de válvula aórtica con prótesis mecánica o biológica
  • Reemplazo y /o reparación de válvula mitral
  • Reparación de válvula tricuspidea
  • Reeemplazo de aorta ascendente
  • Resección de tumores o trombos intracardiacos
  • Cierre de comunicación interauricular.

Jefes Equipo

EU Gerardo Vargas
Enfermero Supervisor Equipo de Cardiocirugía