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Oficina OIRS Hospital Clínico Magallanes

El Horario dispuesto para atención de público y recepción de solicitudes ciudadanas es:

Viernes: 08:00 – 12:30 / 14:00 – 15:30 Horas

Lunes a Jueves: 08:00 – 12:30 / 14:00 – 16:30 Horas

Oficina OIRS:

Fuera de estos horarios el usuario puede canalizar su reclamo en los buzones dispuestos en los diferentes pisos o virtualmente a través de la página oirs.minsal.cl

Nuestro Personal en OIRS – Hospital Clínico Magallanes:

Secretaria O.I.R.S.: Srta. Andrea Pinto Saldivia Fono: 61 – 2293191

Encargada O.I.R.S.:  Sra. Paola Muñoz Barriga  Fono: 61 – 2293152

I.- Introducción

El sistema de OIRS se establece con el decreto 680 del año 1990 y cruza transversalmente a todas las instituciones del estado en el marco del Plan de modernización de la gestión publica

El actual gobierno ha priorizado incentivar la participación de los ciudadanos como una dimensión fundamental de todo el sistema democrático que pretende que los derechos como los deberes institucionales establecidos sean efectivamente reconocidos y ejercitados.

Dentro del marco del Plan de Modernización de la Gestión Pública, el Ministerio de Salud adquiere el compromiso de implementar estrategias en el área “atención del usuario” y conforme al proceso de Reformas a la salud que se desarrolla en Chile, ha implementado sus Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) a nivel nacional.

La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias es un espacio de comunicación que facilita al usuario el ejercicio del derecho a plantear solicitudes, informarse, sugerir, denunciar, felicitar o reclamar respecto de la atención en los establecimientos del área pública, garantizando el acceso sin discriminación a los diferentes servicios. Además permite a la institución, mediante la gestión y la respuesta de toda solicitud ciudadana, retroalimentarse para la mejora de sus procesos y cumplir con el ciclo de mejora continua.

II.- Objetivo

Facilitar el acceso de la población usuaria del Hospital Clínico de Magallanes a presentar reclamos o inquietudes respecto del funcionamiento, organización y atención general otorgada por el establecimiento que incluye aspectos relacionados con la atención de salud propiamente tal, procesos administrativos e infraestructura, con el objeto de que puedan ser utilizados por la institución para procurar y/o definir planes de mejora en las determinadas áreas.

Captura del Reclamo:

a) Presenciales: Recepción de la solicitud ciudadana clasificada como RECLAMO en oficina OIRS, especialmente para capturar reclamos de atención abierta.

b) Buzones: Instalados en las salas de espera de cada piso de las unidades o servicios de nuestra Institución, especialmente para la captura en atención cerrada/hospitalización:

  • Piso 1 – Unidad de Emergencia Hospitalaria
  • Piso 2 – Unidad de Pediatría / Unidad de Paciente Crítico/Maternidad
  • Piso 3 – CR Quirúrgico
  • Piso 4 – CR Médico
  • Piso 5 –  CR Médico Quirúrgico/Pensionado

El buzón instalado en el Servicio de Emergencia Hospitalaria, puede ser utilizado para efectuar solicitudes ciudadanas de las Unidades de Hemodiálisis, Imagenología, Cirugía Ambulatoria, asimismo de todos los servicios pertenecientes al primer piso, cuando la Oficina OIRS se encuentre cerrada. Teniendo una cobertura de 24 horas al día, los 7 días de la semana.

c) Virtuales: Ingreso de reclamo vía internet en página web haciendo clic acá