Unidad de Atención de Cuidados Básicos
En la Unidad de Cuidados básicos se hospitalizan pacientes por dos razones fundamentales, ya sea por ser paciente de baja complejidad que no me quiere tratamiento de cuidado intensivo o paciente que vienen a estudios de patología crónica o patología que no se ha aclarado.
Una de las fortalezas de la Unidad de Cuidados Básicos de nuestro hospital, es el alojamiento conjunto, que existe desde el año 95. Esto permite que el niño se hospitalice con su madre en condiciones adecuadas y en pro del respeto absoluto de los derechos del niño a hospitalizar, lo que significa permanecer con su madre 24 horas del día y tener una atención digna.
Es importante destacar que ese servicio de Pediatría del Hospital Clínico, ex Hospital Regional de Punta Arenas, recibió un premio a la excelencia por ser el primer Servicio Clínico del sistema público de salud en chile que propuso o promovió el alojamiento conjunto del niño con su madre.
No solamente tenemos unas salas adecuadas para llevar a cabo esta proposición, sino que también, se cuenta con una sala especial para los padres, la cual le permite a los padres traer sus colaciones, utilizando los artefactos dispuestos para ellos, que le permitan calentar sus comidas y alimentarse en ese lugar, además, de contar con casilleros para guardar sus utensilios.
En esta unidad de Cuidados básicos, se hospitalizan pacientes de diferentes sub-especialidades del ambiente infantil cuando los pacientes requieren de una atención mas especializada, como son los pacientes de otorrino-laringologia, oftalmología, neurocirugía y dental. Es por eso que esta unidad multiprofesional que esta a la altura de una unidad pediátrica de alto nivel