Unidad de Memoria
Dentro del Plan Nacional de Demencia, se contempla la implementación de una Unidad de Memoria dependiente del Hospital Clínico de Magallanes.
La Unidad de Memoria es un dispositivo de atención de especialidad abierta, dedicado a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos neurocognitivos más complejos, de difícil abordaje y/o con duda diagnóstica. Considera la atención de la persona y su entorno, así como el cuidador principal.
Esta Unidad se inserta en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Magallanes y está compuesta por un equipo transdisciplinario que además de brindar atención directa, está en coordinación permanente con los equipos de salud de la red asistencial (CESFAM de atención primaria, COSAM, Quemanta, etc.).
El perfil de ingreso a la Unidad de Memoria es, personas de cualquier edad, usuarios de FONASA, derivados desde establecimientos de salud con las siguientes características:
- Presencia de síntomas de alarma y duda diagnóstica.
- Severidad del trastorno neurocognitivo, de los síntomas neuropsiquiátricos y/o del compromiso de funcionalidad.
- Presencia de síndromes geriátricos, polifarmacia y otras patologías de difícil manejo.
- Demencias en personas de menos de 60 años.
La atención consiste en una evaluación diagnostica multidisciplinaria que puede incluir pruebas neuropsicológicas, fonoaudiológicas, de funcionalidad así como exámenes de laboratorio e imagenología. Luego se define un plan de tratamiento integral que incorpora tanto a la persona como a su cuidador, a través de intervenciones psicosociales y farmacológicas, que se desarrollan tanto en el domicilio del usuario, como en las dependencias de la Unidad de Memoria.