Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Clínico Magallanes cumplió 10 años de servicio
Fue el 13 de abril de 2013 que se inició la Unidad de Hospitalización Domiciliaria en el Hospital Clínico de Magallanes, tomando razón de una necesidad que emanaba desde el Ministerio de Salud, y que tenía como objetivo entregar atención hospitalaria a las usuarias y usuarios en sus domicilios para disminuir los días cama del hospital o bien, evitar las hospitalizaciones desde la urgencia.
“En ese instante eran 4-5 pacientes y el recurso humano contaba solo con una enfermera 44 horas, un médico asignado con 11 horas y un TENS de 11 horas. Hoy día, ya hemos atendido a más de 5 mil pacientes y semanalmente, tenemos 45 pacientes activos y nuestro equipo multidisciplinario lo componen 13 profesionales”, explicó Pamela Herrara Figueroa, enfermera de la Unidad.
Katherine Hermosilla, trabajadora social de la unidad detalló que su labor, junto con la evaluación clínica es lo primero que se realiza para permitir el ingreso del paciente al programa. “Yo evalúo dos cosas: la primera es que el paciente cuente con un cuidador 24/7 en domicilio que esté cuando vayan los equipos, los reciba y siga las indicaciones con el paciente, y lo segundo son las condiciones sociosanitarias de la vivienda”, mencionó.
Actualmente, son tres equipos divididos entre norte, centro y sur los que se despliegan por todo el radio urbano de Punta Arenas y algunos sectores rurales de la zona y entregan atenciones a aquellos pacientes dados de alta desde medicina interna y tienen alguna patología aguda estable. Entre las más frecuentes están: neumonías, infecciones urinarias, pacientes postrados multiescarados y con prótesis de cadera.
En el caso de las fracturas de caderas que deben ser operadas, el paciente en vez de pasar 15 días hospitalizado para su proceso de rehabilitación, es dado de alta al quinto día con rehabilitación a domicilio. “Hemos tenido muy buenos resultados, prácticamente la misma que la que se logra en el hospital”, indicó Ignacio Cifuentes, kinesiólogo de la unidad.
Asimismo, el profesional resaltó lo gratificante que es la labor que realiza el equipo multidisciplinario, “es más personal, una recuperación con el paciente en su entorno y su espacio, hay más apego y el paciente se encariña con nosotros porque vamos todos los días en algunos casos. Las despedidas a veces son un poco fuertes”, concluyó.
Durante el 2022, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria atendió a 1.753 pacientes y realizó 13.222 atenciones. Hoy el programa solo se realiza con usuarios adultos y se está trabajando en el proyecto de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica.