Unidad de Hemodinamia del Hospital Clínico Magallanes realizó exitosa jornada de implantes de dispositivos cardíacos
Con éxito se desarrolló en la Unidad de Hemodinamia del Hospital Clínico Magallanes (HCM), la jornada de implantes de dispositivos cardíacos realizados mensualmente por el Dr. José Luis Montenegro, Cardiólogo, especialista en Electrofisiología Cardíaca, quien viene de la capital a realizar estos procedimientos.
En total, se atendieron cinco pacientes a quienes se les implantó cardiodesfibriladores y resincronizadores cardíacos, lo más sofisticado en dispositivos actuales. Asimismo se realizaron controles ambulatorios a desfribiladores y marcapasos.
El objetivo de esta jornada, la cual se hace regularmente todos los meses, desde al año 2010, es prevenir y paliar eventuales daños al corazón de pacientes que ya han tenido episodios de arritmias y/o ataques; y proteger ante insuficiencias cardíacas.
Según el Dr. Montenegro, los pacientes en Magallanes son más propensos a sufrir patologías cardíacas, debido a las altas tasas de sedentarismo, obesidad, tabaquismo, diabetes e hipertensión. En HCM, el 85% de los pacientes cardíacos son mayores de 50 años aunque existe una tendencia de pacientes más jóvenes con patologías cardíacas. “Acá se sufren muchas más patologías cardíacas, eso hace que el grupo de cardíologos y médicos en general, tengan que trabajar mucho pues la cantidad de pacientes cardíacos es muy alta; ya sea por la alimentación, tabaquismo, mal control de hipertensión y diabetes”.
Sin embargo, el facultativo resalta y destaca al equipo de trabajo de la Unidad de Hemodinamia del HCM así como también a su personal, el cual califica con mucha experiencia y seguridad en su trabajo, “Este hospital no tiene nada que envidiarle en capacidad técnica ni en instrumental médico al resto del país”, señaló el facultativo.
Cabe destacar que la unidad de Hemodinamia del HCM se creó el año 2009 y está compuesta por un equipo multidisciplinario, que el año 2017 realizó 746 angiografias y angioplastias ya sean vasculares, coronarias y neuroquirúrgicas, además se efectuaron 61 implantes de marcapaso y dispositivos especiales. La unidad de Hemodinamia HCM es el único centro del extremo sur de Chile en realizar este tipo de procedimientos.