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23 de Marzo de 2021

Telemedicina: la estrategia para dar continuidad a la atención en Neurología

Es bien sabido que la pandemia del Coronavirus obligó a reorganizar todas las acciones que se desarrollaban con normalidad en Salud. En su inicio, muchos usuarios debieron dejar de lado sus controles médicos ya que la prioridad era cuidar su salud.

Al transcurrir los meses, la Unidad de Neurología del Hospital Clínico Magallanes ideó un plan para dar continuidad a las atenciones, así como también a pacientes hospitalizados y ambulatorios, permitiendo organizar un sistema de atención por video llamada para reiniciar consultas y controles de los usuarios de la Red Asistencial de Magallanes.

“Se ideó un sistema de atención por Telemedicina para el inicio de las atenciones de los pacientes en lista de espera, y se empezó a trabajar con los hospitales de Puerto Natales y Porvenir. Y con el Hospital de Puerto Williams, los pacientes que estaban en lista de espera de Neurología Adultos”, señaló el neurólogo del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Javier Gaete.

En solo un año, se han atendido 720 pacientes en atención de urgencia, pacientes hospitalizados, pacientes antiguos y también, a pacientes nuevos que se encontraban en lista de espera.

“El Gold Estándar de la Telemedicina que brindamos en el Hospital Clínico es equiparado a lo que existe en el sistema privado en teleconsulta, es decir, el contacto con el paciente a través de una videollamada en tiempo real que permita poder entrevistar al paciente, conocer sus antecedentes y poner en conocimiento la enfermedad del paciente”, precisó el Dr. Gaete.

Esta modalidad de atención que llegó para quedarse dio continuidad al Programa de Atención de Telemedicina para Accidentes Cerebrovasculares, es decir, no hubo interrupción de atenciones debido a la pandemia.

De acuerdo con el facultativo, diecisiete personas durante el periodo de pandemia han sido atendidos por Código ACV y además se realizaron tres procedimientos de trombólisis endovenosa para los pacientes con ACV que consultaban en el Hospital de Puerto Natales.

Además, en contexto de teleconsultas se implementó Teleconsulta Urgencia por Código ACV desde Hospital de Puerto Natales y Teleconsulta Hospitalizados del mismo establecimiento; Teleconsulta pacientes CAE Adulto con domicilio en Natales; Teleconsulta pacientes Lista de Espera de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales y, Teleconsulta de Controles CAE Neurología.

De hecho, en Natales una encuesta de satisfacción usuaria, reveló que el 90 por ciento de los pacientes que se controlaron en Neurología manifestaron estar contentos o muy contentos por la atención, además están dispuestos a seguirse controlando a través de esta modalidad.

“Lo que nos parece súper importante porque la Telemedicina ha sido fundamental en el período de pandemia y nos parece que será una herramienta permanente para darle atención a un grupo particular de pacientes”, concluyó el neurólogo, Dr. Javier Gaete.

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