SAR Damianovic se suma a implementación Código ACV
A fin de implementar el Código ACV en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas, personal médico, de enfermería y TENS del nuevo dispositivo – dependiente de la Atención Primaria de Salud (APS) – perteneciente a la Red de Urgencia de Magallanes, se encuentran en plena capacitación de este sistema que cuenta con cobertura 24/7 desde el Hospital Clínico de Magallanes.
Las capacitaciones desarrolladas de manera remota por el médico neurólogo Dr. Javier Gaete, buscan que los funcionarios del SAR conozcan los detalles y procedimientos de activación de este sistema, tendiente a favorecer un traslado correcto, rápido y expedito de los pacientes a la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico.
“Como se trata de un nuevo servicio de urgencia, resulta muy importante capacitar al personal médico, de enfermería y TENS que trabaja en esa unidad, de manera de capacitarlos en el reconocimiento de los síntomas de un accidente vascular y en el conocimiento del código ACV de manera que estos pacientes puedan ser trasladados lo más rápido posible al servicio de urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, para la evaluación médica por neurólogo y la realización de los exámenes que incluyen un TAC de cerebro, de manera que rápidamente definir si se trata de un accidente vascular o el caso de un infarto cerebral si la persona es o no candidata a trombólisis endovenosa, el tiempo es fundamental, en el caso de los infartos cerebrales se ha calculado que los caos más graves, por cada minuto que pasa se pueden perder varios millones de neuronas, los casos más graves hasta 2 millones por minuto por lo tanto el tiempo es fundamental”, indicó el médico especialista.
Agregando el profesional que, se activa el código en cualquier persona que presente una brusca parálisis de un lado de la cara, una brusca pérdida de fuerza de uno o ambos brazos o, una brusca dificultad para hablar y lleve menos de 4 horas y media desde el inicio de los síntomas. “El Código ACV es un sistema organizado de atención que funciona en modalidad 24/7 en el Hospital Clínico de Magallanes, destinado a personas que estén con alta sospecha de estar cursando con un ACV agudo y sean candidatos potenciales a tratamiento con trombólisis endovenosa”, puntualizó el Dr. Gaete.
Recordar que, en noviembre del 2013, el Hospital Clínico Magallanes implementó el Código ACV, sumándose a esta iniciativa en julio de 2018, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, a través de telemedicina. A la fecha, el código se ha activado en más de 1.200 ocasiones en Magallanes, disminuyendo la mortalidad y secuelas graves por esta patología.