Ronda plástica dio solución quirúrgica a 7 menores del HCM
Con la visita de tres cirujanas plásticas del Hospital Luis Calvo Mackenna, se logró concretar la cirugía estética de siete menores. Las rondas plásticas infantiles se realizan hace años gracias a un convenio entre el Hospital Clínico Magallanes y el establecimiento de Santiago.
“Hicimos cirugías programadas de pacientes con malformaciones auriculares, con fisura labiopalatina y también incluimos a un paciente con una anomalía vascular. En total fueron 7 pacientes los que se operaron. Se hicieron dos reconstrucciones auriculares, un segundo tiempo de una microtia, se operaron dos pacientes de paladar, una malformación de oreja y una malformación vascular”, detalló la Dra. Claudia Vidal, jefa de Cirugía Plástica del Calvo Mackenna.
Esta fue la segunda visita de las especialistas durante el 2022 y tuvo como objetivo la realización de las cirugías programadas. Sin embargo, también se dio la oportunidad para la evaluación de pacientes que podrían ser operados en la primera ronda plástica del 2023.
La Dra. Carmen Gloria Morovic, cirujana plástica también, enfatizó en el trabajo coordinado entre los profesionales de ambos centros de salud. “Generalmente, acá seleccionan a los pacientes que creen que podrían ser candidatos a cirugía, después nosotros los vemos y decidimos cuáles sí y cuáles no, qué prioridades tenemos, que apoyo tenemos para poder hacerlas acá o no y en eso, obviamente, contamos con el tremendo apoyo del equipo local”, explicó.
Algunas de las evaluaciones de las especialistas las hacen a distancia a través de entrevistas con los equipos médicos del HCM, envío fotográfico de los pacientes y sus antecedentes, y en otros casos, se hacen evaluaciones presenciales. La cantidad de cirugías depende no solo de la demanda, sino de la cantidad de profesionales de Santiago que pueden asistir.
Por su parte, la Dra. Liliete Ruminot señaló que, “se resuelven casos complejos en general, sé que es un apoyo y algo que necesita la región que siempre tienen que estar trayendo especialistas para resolver estas cosas”.
Familias beneficiadas
Alicia Guerrero Reyes, llegó al Hospital Clínico el jueves para que a su hijo de 17 años le realizaran la reconstrucción de una de sus orejas. “Él fue uno de los primeros en operarse en este operativo y todo salió bien. Estamos muy felices porque veníamos esperando esto hace mucho tiempo y le va a ayudar a mejorar el ánimo”, indicó.
La madre, explicó además que su hijo nació con una malformación en sus orejas y que se mudaron desde Calbuco (X Región) a Punta Arenas para recibir el tratamiento y atención en el Hospital Clínico Magallanes. “El hospital ha sido una gran ayuda desde que llegamos en 2015 por él y mis otros hijos. Ahora esperamos que le próximo año le puedan hacer la segunda cirugía”, concluyó.
Al hijo de Álvaro Pérez lo operaron el viernes, con una cirugía de microtidia. “Antes solo tenía el lóbulo, y ahora le construyeron todo, pero va a quedar pegadito a la nuca. Entonces después seguramente le van a cortar para despegar la oreja y verán la forma de poner un audífono, pero no tenemos muy claro todavía eso”, dijo.