Ronda médica de cirugía plástica benefició a más de 20 pacientes pediátricos
En un trabajo en conjunto entre el Hospital Clínico Magallanes y el Hospital Luis Calvo Mackenna, seis pacientes pediátricos fueron beneficiados en una nueva ronda quirúrgica, de labios y fisura palatina y otras cirugías plásticas complejas (cirugías de la cara). Mientras que otros 15, fueron atendidos en consulta de especialidad.
Estas rondas –bianuales- que se realizan entre el equipo de cirugía infantil del Hospital Clínico y el equipo de cirugía plástica del Hospital Calvo Mackenna, retornan a su actividad debido al buen escenario epidemiológico a nivel nacional; la última realizada fue en marzo de 2020.
Al respecto, la jefa de Cirugía Plástica del Hospital Calvo Mackenna, doctora Claudia Vidal, manifestó que estas rondas permiten disminuir la lista de espera de Garantías Explícitas en Salud.
“Vinimos a retomar el convenio que tenemos con el Hospital Clínico para resolver pacientes de cirugía plástica infantil, especialmente a aquellos que son portadores de fisura de labio palatina. A pesar de la pandemia, nosotros seguíamos atendiendo pacientes derivados desde Magallanes hacia el Calvo Mackenna, pero no habíamos tenido la oportunidad de regresar a solucionar los problemas de forma local y así ayudar a nuestros colegas”, destacó la profesional médica.
En tanto, el jefe del CR de Cirugía y Ortopedia Infantil del Hospital Clínico Magallanes, doctor José Antonio Sepúlveda, expresó su agradecimiento con el hospital del centro del país por permitir que los pacientes pediátricos, puedan mejorar su calidad de vida.
“Estamos felices de retomar este tipo de actividades y la idea es reiniciar para que puedan venir dos veces al año. Si bien es cierto la frecuencia con la que se manifiestan estas malformaciones no es tan grande, se van acumulando ya que se van a haciendo pequeños retoques, para dejar a los niños más bellos posible desde el punto de vista plástico”, destacó el Dr. Sepúlveda.
El convenio entre ambas instituciones, es un gran beneficio para todos los entes involucrados ya que permiten resolver pacientes con diagnósticos complejos.