Rehabilitación en Unidad de Paciente Crítico: Terapias desde el primer momento
Desde principios del 2017, se incorporó a la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico Magallanes (HCM) un Equipo de Rehabilitación Multidisciplinario , lo cual se concretó tras hacerse evidente su necesidad en la adecuada atención del paciente crítico . Los pacientes críticos sufren una serie de trastornos que incluyen alteraciones neuromusculares, respiratorias, del habla, deglución y cognitivas , las cuales son muy complejos de manejar y tiempo-dependientes en cuanto a resultados a largo plazo, por lo que su abordaje y manejo precoz resulta fundamental para evitar al máximo su impacto en la funcionalidad cotidiana futura del paciente .
Es por eso, que HCM, quiso incorporar el modelo internacional, el cual señala que los pacientes deben comenzar la rehabilitación de manera temprana, y no una vez que sean dados de alta. Un equipo multidisciplinario liderado por médico fisiatra (especialista en Rehabilitación) y conformado por profesionales de áreas de la Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Psicología en conjunto con Equipo de la Unidad de Paciente Crítico evalúa cada caso en forma precoz , iniciando su manejo de forma inmediata, apenas el paciente ha superado su condición de riesgo vital. Este equipo ha desarrollado una forma de trabajo destacada en el país (reciente Congreso Chileno de Medicina Intensiva, Pucón), y es uno de las pocas unidades de pacientes críticos de la red pública de salud que ha incorporado este nuevo concepto que introduce a estos profesionales de salud como parte del equipo clínico y no meramente como interconsultores.
El Dr. Marco A. Báez Rubio, Jefe Técnico de la Unidad de Paciente Crítico HCM señala que la terapia de rehabilitación juega un rol fundamental en la actualidad ya que dado los avances tecnológicos con que se cuenta hoy en día sobreviven muchos más pacientes que en épocas previas, pero este mismo hecho ha sido evidente la necesidad de la rehabilitación ya que el objetivo actual de la Medicina Intensiva es lograr una adecuada calidad de vida y no sólo sobrevida a cualquier precio.
“La medicina no es sólo fármacos, se ha visto que los pacientes tienen que estar el menor tiempo posible inmóviles , ya que esta misma inmovilidad, así como las técnicas de soporte usadas a diario, generan daño si su uso es muy prolongado , entonces un objetivo central es estabilizarlos lo más rápido posible , retirar los soportes e iniciar la movilización y rehabilitación integral . Es en esta etapa en donde este equipo multidisciplinario de rehabilitación, junto a la familia , juegan un rol central en el manejo de los pacientes , ya que de no contar con ello, los condena a resultados a mediano y largo plazo tan deficientes , que anulen o ensombrezcan todos los esfuerzos primarios iniciales . Diversos estudios han mostrado a este respecto que es absolutamente costo / efectivo invertir en esta etapa y no más tarde ya que se mencionó que los resultados son absolutamente dependientes del momento de inicio. Mientras más temprano se inicie la rehabilitación, mayores posibilidades de reinserción social productiva tendrá el paciente”.
Equipo y familia
Como se mencionó , la familia es también un pilar fundamental en la rehabilitación del paciente crítico, siendo partícipe en todo su proceso de recuperación. La idea es que ellos sean parte del proceso rehabilitador. Que las visitas contempladas sean aprovechadas para la realización de técnicas enseñadas por los diferentes profesionales, especialmente la Terapeuta Ocupacional .
Se ha demostrado los múltiples beneficios que esto trae, pues crea una relación fluida entre el equipo clínico con la familia del paciente, donde estos últimos ven a diario la evolución de su familiar.
Carola Lara, es Terapeuta Ocupacional y es parte del equipo de Rehabilitación UPC desde los inicios de éste y recalca que en lo que respecta su área de trabajo se favorece todo lo que la estimulación polisensorial, es decir, en base a todos los canales sensoriales, tanto la visión, lo auditivo y el tacto se entregan estímulos y comienzan a cambiar los parámetros y frecuencia cardíaca, “Empezamos con música, actividades que solía realizar, gustos, etc, después con estímulos más visuales y movilizaciones más activas. También se favorece la orientación temporal y espacial, porque un paciente sedado pierde estas sensaciones . En eso la familia es muy importante”, dijo la profesional.
Por su parte Carolina Leiva, Fonoaudióloga, parte también del equipo de Rehabilitación UPC, señala que previo a la conformación de este nuevo equipo de trabajo se veían muchos problemas de deglución debido a la traqueotomía, sin embargo hoy salen comiendo sin problemas. “El paciente sale con menos secuelas asociadas”, enfatizó.
La mejoría de Rigoberto
Rigoberto Przygodda Güichapane, es un reconocido maestro de taekwondo que a mediados del año pasado sufrió un accidente cerebro vascular isquémico mientras realizaba sus clases. Con un pronóstico poco favorable, se inició el proceso de rehabilitación el cual lo tuvo por más de dos meses en la Uci. Hoy, Rigoberto está de pie, soñando con volver a practicar deporte y muy agradecido del equipo de rehabilitación de UPC, pues según señala, tuvo apoyo desde el primer momento.
“Uno se apoya y encariña mucho con el equipo de UPC, cuando me sacaron la traqueostomía tenía mucho público apoyándome; y cuando me puse de pie, todos aplaudían fervientemente.”, dijo muy emocionado.