Red Integrada COVID-19 Magallanes incrementa sus camas críticas
Un aumento en camas críticas ha registrado la Red Integrada COVID-19 Magallanes en los últimos días; incremento de 100% que se refleja especialmente en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico Magallanes (HCM), que al inicio de la pandemia – marzo 2020 – contaba con solo 18 camas UPC, registrando actualmente 36 cupos, 24 camas UCI y 12 camas UTI.
El incremento de plazas, responde según lo informado por el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Cristian Cabrera, a la solicitud efectuada desde el Ministerio de Salud a través del Ord. N°334, que mandata la apertura de camas críticas.
“Como Red hemos sido mandatados a aumentar 30% o más, de camas críticas en los establecimientos públicos y privados del país. Hoy en el Hospital Clínico contamos con 24 camas de Cuidados Intensivos y 12 camas de Tratamiento Intensivo; el Hospital de las Fuerzas Armadas ha subido una cama UCI y una cama UTI; el Hospital de Puerto Natales, partió sin camas de Cuidados Intensivos y actualmente cuentan con 3 UCI, pero esperamos en los próximos días aumentar dos camas más y, la Clínica RedSalud Magallanes, mañana contará con 8 camas UCI para la Red”, informó el subdirector Dr. Cabrera.
Por su parte, el jefe de la UPC de HCM, Dr. Andrés Prieto, comentó que el aumento en el establecimiento obedece tanto a la directriz del nivel central como a la alta demanda de camas intermedias por lo que, “el Hospital junto con la Dirección de Salud coordinó habilitar 12 camas de Tratamiento Intermedio para el Hospital, que se encuentran ubicadas en el 5to piso del Servicio de Medicina Interna”, señaló el especialista.
Agregando el médico intensivista respecto de la realidad de la UPC que, “el nivel de ocupación es de un 70% general en las últimas 2 semanas, pero esta semana empezamos a ver un aumento de los casos de Coronavirus, así que se impele a la población de la Región de Magallanes a mantener las normas de autocuidado, mantener la mascarilla, el lavado de manos y evitar aglomerarse en demasía”, indicó el Dr. Prieto.
Llamado al autocuidado y prevención reforzado por el subdirector del SS Magallanes. “Lo primero que debemos tener claro, es que esta pandemia no ha terminado y a pesar de que contamos con algunos mecanismos que no teníamos el año anterior, como la vacunación, todavía nos resta un largo camino, y hoy en día hemos visto que la gente que está vacunada no está haciendo uso de las camas intensivas, sino es la población que no se vacunó y que ha ido aumentando su cantidad de contagios; hay personas que incluso sin tener factores de riesgo, gente joven, está ingresando a las UPC, poniendo en riesgo su integridad y salud e incluso con la posibilidad de fallecer a causa del virus, seguimos en una situación crítica y hacemos el llamado a la comunidad de incrementar el autocuidado, realizarse los testeos PCR y por supuesto cuando la autoridad lo instruya, proceder a vacunarse para contener de mejor manera esta pandemia”, puntualizó el subdirector de Gestión Asistencial.