Red Integrada COVID-19 continúa garantizando acceso a cama crítica
Durante los últimos días la ocupación de camas críticas del Hospital Clínico Magallanes (HCM), ha experimentado una leve alza debido a la cantidad de pacientes que ha ingresado a la Unidad de Paciente Crítico por COVID-19 y otras patologías.
Al respecto, el subdirector médico (s) del HCM doctor Claudio Barría, señaló que durante algún momento del día la Unidad de Paciente Crítico ocupó el 100 por ciento de sus camas. Sin embargo, fue enfático al señalar que “esto es un indicador que es muy variable y dinámico durante el día, puesto que hay pacientes que se van trasladando de unidad debido a la disminución de criticidad, pasando de UCI a UTI y de UTI a hospitalización básica”.
Si bien la ocupación de camas críticas en el principal establecimiento de salud de la región se encuentra tensionada, la Red Integrada COVID-19 (público-privada) conformada por Hospital Clínico Magallanes, Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Clínica RedSalud Magallanes y Hospital Naval, mantiene una disponibilidad de 12 camas críticas (6 camas UCI – 6 camas UTI) con una ocupación de 77%; mientras que la Unidad de Paciente Crítico HCM cuenta con una ocupación de 93% con dos camas disponibles en la Unidad de Tratamiento Intermedio.
“Durante los últimos días el Hospital Naval ha abierto seis camas críticas (3 UCI – 3 UTI), -conforme a la gestionado con la Red Integrada- lo que nos permite ver con optimismo los próximos días en el total de camas a nivel regional”. Agregando al Dr. Barría que “a nivel de la Red Integrada existen alternativas, pero es un panorama que debemos seguir vigilando diariamente e invita a la comunidad a continuar con las medidas de protección personal no solo por COVID-19, sino también por accidentes automovilísticos, politraumatismos por otras causas”. Junto con reiterar el llamado a la inoculación y a la necesidad de contar con esquema de vacunación completo, el subdirector médico (s) HCM, insistió en reforzar las medidas de prevención y autocuidado como uso de mascarilla, lavado de manos o uso de alcohol gel, mantener distancia física, ventilar espacios y no exponerse a riesgos innecesarios.