Proyecto GORE-HCM avanza en la disminución de la Lista de Espera en Magallanes
Esta mañana se llevó a cabo un punto de prensa en el Hospital Clínico Magallanes para informar sobre los avances del Proyecto GORE-HCM Disminución Lista de Espera, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena a través del Fondo Social con Asignación Directa.
Este proyecto tiene como objetivo reducir los tiempos de espera para los pacientes inscritos en la lista de espera del hospital y mejorar el acceso a servicios médicos en toda la región.
Todos los beneficiarios tienen registro en Lista de Espera de nuestro hospital como establecimiento de destino, pero provienen de todo el territorio de la red regional de salud pública, por lo que beneficia a Magallánicos de toda la región, ya que se han considerado los registros de Lista de Espera oficiales de la plataforma SIGTE para pacientes en todo el territorio de la Región de Magallanes.
Jorge Flies Añón, Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, destacó la importancia del proyecto: ” Uno de los temas principales que la comunidad siente como una deuda desde el punto de vista social son las listas de espera médica, probablemente en salud, se han avanzado mucho en procesos de atención de emergencia, inclusive acá en el hospital con varias especialidades en 24 horas y también en lo que son tanto soluciones de hospitalización como cirugías, pero las listas de espera en el ámbito de cirugía, en el ámbito de procedimiento y también consulta médica es probablemente el talón de Aquiles que tenemos.”
Además, la máxima autoridad regional agregó que el proyecto “está abarcando varias especialidades que están en consulta, en lista de espera importante, esperando inclusive 24 meses, dos años (…) pero también en el ámbito quirúrgico aquellas que son muy complejas, como por ejemplo revisiones de cirugías bariátricas que después de varios años tienen que volverse a revisar muy postergadas en la lista de espera”.
A su vez, Verónica Yáñez González, directora del Servicio de Salud Magallanes, añadió que: “Lo que nos interesa acá, ya que todos sabemos, no vamos a acabar 100% con la lista de espera, pero si queremos reducir al máximo los tiempos y en ese sentido nosotros ya hemos abordado, como señalaba el Gobernador, un 60% de este proyecto”
El Dr. Carlos Demetrio, jefe subrogante de la Unidad Oftalmología, comentó sobre el impacto del proyecto y que “nos ha permitido disminuir la lista de espera, junto también con la ayuda de algunas rondas que ha hecho el Colegio Médico (…) así que fue bastante provechoso que el Gobierno Regional permitiera que esto se extendiera”.
El proyecto ha abarcado diversas áreas de especialidad, incluyendo:
- Consultas Especialidades: En ejecución, beneficiando a 2.867 pacientes con un monto de $291.811.800.
- Evaluaciones Endocrinología Infantil: Finalizado, beneficiando a 50 pacientes con un monto de $7.185.750.
- Colonoscopías: Finalizado, beneficiando a 90 pacientes con un monto de $43.257.542.
- Cirugías Revisionales Post Bariátricas: A partir de agosto, beneficiando a 14 pacientes con $138.868.502.
- Estudio Pretrasplante: En ejecución, beneficiando a 60 pacientes con $25.618.455.
En total, el área de Consultas de Especialidades ya ha atendido ya a 1.726 usuarios en diversas especialidades médicas, destacándose las consultas en Cardiología, Traumatología, Neurocirugía, Oftalmología y Urología. Este sábado, las consultas en Oftalmología y Urología continuaron como parte de los esfuerzos continuos para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en la región.
Total invertido: $506.742.049.
Testimonios de los usuarios
Waldo Munizaga llevaba cerca de dos años y medio esperando atención. Respecto de la iniciativa, Munizaga explicó que “toda vez que se empleen recursos del Estado, que en el fondo somos nosotros, cada uno de los ciudadanos, para poder beneficiar a las personas que tienen algunas anomalías de tipo médico, siempre será bienvenida esa iniciativa. Más aún si nosotros consideramos que nuestra región, a veces, la llamamos una república independiente”.
“Desarrollar actividades que vayan en directo beneficio de la población, más aún si esta tiene algún problema de tipo médico, siempre será bienvenido y debería ser un poco la política que se desarrolle siempre en nuestro país, agregó.
A su vez, Maria Toledo comenta que esperaba cinco meses por atención oftalmológica. Luego de la atención, declaró que esta iniciativa que disminuye las Lista de Espera la encuentra “genial, porque es un problema que se viene arrastrando años, por distintas razones, se postergan, bajan los recursos y cada vez más, o sea, al menos yo hablo por la región, cada vez somos más adultos, es decir, la población magallánica en general está cada vez necesitando más atención, especialmente en esta área que es la oftalmología o la dental también. Entonces, encuentro que se tienen recursos a apoyar este acortamiento de horas es espectacular para toda la gente que necesita atención”.