Programa de Cardiocirugía realizó nueva jornada de intervenciones a pacientes en lista de espera
Dos días de duración tuvo una nueva ronda de cirugías cardíacas en el Hospital Clínico Magallanes (HCM), la cual se desarrolla en el marco del Programa de Cardiocirugías del establecimiento. Esta vez, tres fueron los pacientes beneficiados con intervenciones cardíacas de alta complejidad, todas con exitosos resultados.
Nuevamente se realizó una ronda de cardiocirugías a cargo del equipo médico HCM, en esta oportunidad el cirujano cardíaco HCM Dr. José Ignacio Iñiguez, junto a la colaboración del Dr. Rodrigo Castillo, cardiocirujano del Hospital Clínico J.J Aguirre de la Universidad de Chile realizaron tres intervenciones de alta complejidad.
El programa de Cardiocirugías HCM comenzó a fines del 2011, año en que se realizaron las dos primeras cirugías cardiacas en la región. A la fecha se han realizado 129 cirugías de este tipo, marcando un hito en la historia de las cirugías cardiovasculares de alta complejidad en la macro zona extremo sur.
Una de las cirugías realizadas fue el doble recambio de válvulas con prótesis biológicas no mecánicas, en donde no se aplica tratamiento de anticoagulación post operatorio por lo que evita la formación de trombos en la sangre. El Dr. Paulo Carrasco, Anestesiólogo Cardiovascular y Jefe CR Anestesia y Pabellones Quirúrgicos HCM, señaló que para este tipo de cirugías es necesario la utilización de la máquina corazón/pulmón, que es manejada por el enfermero especializado en perfusión y circulación extracorpórea HCM. “En cirugías de corazón abierto hay una máquina que es fundamental para poder realizar este tipo de cirugías, donde se utiliza una técnica que es circulación extracorpórea, lo que hace esta máquina o bomba corazón-pulmón es reemplazar la función del corazón a través del bombeo de la sangre al resto de los órganos y hace el intercambio gaseoso que hace el pulmón, aportando el oxígeno a esa sangre y retirando el co2”.
Con respecto a eventuales daños al corazón una vez utilizada esta máquina de circulación extracorpórea, el Dr. Carrasco agregó que se utilizan medidas de protección que son la detención, el vaciamiento y la temperatura (fría) , del corazón para poder realizar la cirugía sin tener mayores complicaciones, considerando que este tipo de intervenciones duran en promedio cinco horas.
Para este año 2018 se espera la realización de 45 cirugías de este tipo que beneficiará a pacientes HCM, quienes resolverán sus patologías cardíacas sin tener que trasladarse fuera de la región. La próxima ronda se realizará a fines de este mes.