Menú Principal
21 de Abril de 2021

Profesionales CAE Infantil efectúan llamado a prevención de accidentes domésticos en menores

Profesionales del Centro de Responsabilidad Infantil del Hospital Clínico Magallanes, manifestaron su preocupación por los accidentes domésticos que pueden afectar directamente a niños y niñas, especialmente quemaduras severas que se dan en la actualidad.

Así lo expresó Carmen Gloria Sandoval, enfermera supervisora del CR Infantil, quien manifestó que en lo que va del año se han registrado dos accidentes en niñas menores con cianoacrilato, producto químico utilizado comúnmente como adhesivo de uñas acrílicas.

“A razón de la pandemia nos hemos encontrado con que han aumentado los accidentes en el hogar, pero lo más grave han sido las quemaduras, tenemos un número importante de pacientes quemados y también de atricción, que es cuando se aprietan los dedos con las puertas, pero hoy lo grave son aquellas quemaduras cuya fuente ha sido química, pero química a razón de un producto que utilizan las mujeres, en este caso las mamás de cianoacrilato, que es el pegamento de la uña acrílica, este producto se ha derramado en partes del cuerpo de dos de nuestras niñitas, en una fue en el tobillo y la otra en el muslo”, indicó la profesional.

En la misma línea, el cirujano infantil del CAE Infantil del Hospital Clínico, Dr. Jose Antonio Sepúlveda, comentó que son diversos los accidentes domésticos a los que hay que poner cuidado dentro de los domicilios. “El niño magallánico pasa mucho tiempo en la casa y, existe un grupo etario que va de los 2 a los 5 años, que es un niño que ya camina y que no tiene mucha conciencia de los peligros que hay dentro de una casa, siendo uno de ellos las quemaduras; los niños se queman con agua caliente en un porcentaje altísimo y ocurre cuando la familia tiene esos hornos que la puerta se abre en sentido vertical, el niño pisa la puerta del horno e intenta subir y la olla que esta con agua caliente cae sobre el rostro y el pecho del menor, lo mismo ocurre cuando se está preparando café, al niño lo sientan en el regazo, en las piernas, y el niño va a tomar aquello que le llama la atención, que está humeando, porque el niño es curioso y va a tomar la taza de café y se quema el pecho, eso en cuanto las quemaduras por agua. También existen las quemaduras por corriente, que es cuando uno usa alargadores de corriente, sobre todo los más chiquititos que empiezan al año a gatear, ellos todo se lo llevan a la boca y se llevan el alargador completo y se producen quemaduras eléctricas que a veces son importantes en la boca y dedos”, señaló el médico especialista.

Agregando el Dr. Sepúlveda que, otros casos que llegan al hospital y que en ocasiones derivan en cirugías de urgencia son la ingestión de cuerpo extraño, ya sea a través de boca, nariz y oído y, la ingesta de cloro y destapa cañerías, por lo que es fundamental mantener estos últimos bajo llave. “Debemos dejar bien cerrado, evitar que el niño se meta a la cocina, ojo con las aguas calientes, ojo con los elementos que el niño se pueda llevar a la boca para que no los ingiera y lo de la electricidad que es importante de contar con las medidas de seguridad en la casa”, puntualizó el galeno.

El llamado de los especialistas es a tomar conciencia y prevenir en beneficio directo de los más pequeños del hogar. “Es difícil, es muy complicado cuando se están haciendo múltiples actividades dentro de la casa, los niños están en la casa porque hay que confinarlos, pero también tenemos este otro lado B que es de los accidentes en el hogar y lo único que nos queda es prevenir”, puntualizó Carmen Gloria Sandoval.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!