Primera paciente magallánica recibe dispositivo de seguimiento ocular a través de Ley Ricarte Soto
El pasado 11 de noviembre, la Sra. Mirtha Bahamonde Velasquez fue la primera persona en la Región de Magallanes en recibir un dispositivo con tecnología de seguimiento ocular a través de la Ley Ricarte Soto por la prestación “Ayudas Técnicas para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica Moderada a Severa”.
Durante la jornada se realizó la capacitación y entrega de dicho dispositivo de alto costo por parte del proveedor a la usuaria, quien en esta ocasión aprendió junto a su familia a utilizar la tecnología de seguimiento ocular, lo que le permitirá en adelante, comunicarse de mejor manera con su entorno.
Esta ayuda técnica tiene por objeto contribuir al desempeño de actividades de la vida diaria y su principal finalidad es mantener y mejorar la independencia y el funcionamiento de las personas y, por tanto, promover su bienestar.
Cabe mencionar que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) fue incorporada a la Ley Ricarte Soto desde julio de este año.
La Ley 20.850 busca asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada, que muchas veces suelen tener costos inalcanzables para las personas y sus familias.
Sus beneficiarios son todas las personas que tienen un Sistema de Salud Previsional en Chile. Esto es, cotizantes de Isapres, Fonasa y Fuerzas Armadas y de Orden.