Menú Principal
27 de Julio de 2018

Por 1º vez en Magallanes paciente es intervenido a través de Telemedicina

De manera inédita un natalino fue diagnosticado y tratado por un accidente cerebrovascular isquémico. El Código ACV es una realidad en la Provincia de Última Esperanza que permite acceso a tratamiento oportuno, acelerar la consulta con especialista, a través de telemedicina.

Gracias al compromiso y trabajo conjunto del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos y el Hospital Clínico Magallanes, por primera vez un paciente natalino con un accidente cerebro vascular fue diagnosticado y tratado en su ciudad gracias a la implementación del Código ACV. Iniciativa que reduce los tiempos en la atención de pacientes permitiendo acceso a tratamiento oportuno, acelerar la consulta con especialista, a través de telemedicina, y, finalmente, reducir la probabilidad de muerte y discapacidad.

Tal como explicó el Médico EDF, referente del Código ACV, Dr. Nagel Martínez, el pasado lunes 23 de julio, cerca de las 10:00 horas ingresó al Servicio de Urgencia un paciente masculino de 52 años, “el usuario presentó síntomas compatibles con un accidente cerebrovascular con lo que se activo el Código, por lo que el equipo del Servicio de Urgencia de Natales se contactó con Neurología del Hospital Clínico Magallanes, se le realizaron exámenes de sangre y un escáner al paciente, exámenes que complementados con la evaluación del Neurólogo, Dr. Javier Gaete, a través de telemedicina, permitieron diagnosticar un accidente cerebrovascular isquémico con lo que se indicó el tratamiento trombolisis endovenosa, que disuelve el coágulo que obstruye el flujo sanguíneo en una arteria cerebral, de manera de permitir la correcta irrigación de este órgano”, explicó Dr. Martínez.

El paciente fue atendido por los Médicos EDF, Dra. Cecilia Romero y Dr. Nicolás Skarmeta, quienes coordinaron y verificaron la ejecución del Código ACV, junto al equipo de enfermería del Servicio de Urgencia. Una vez que el tratamiento de trombolisis endovenoso fue administrado el paciente fue ingresado a la UTI del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos y posteriormente aeroevacuado al Hospital Clínico de Magallanes.
Tal como comentó el Neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Javier Gaete, durante cerca de dos años los equipos trabajaron para la implementación del Código ACV, “esta iniciativa es fundamental porque cada segundo que pasa cuenta, se ha calculado que, para el infarto cerebral, cuando una arteria dentro del cerebro se obstruye, por cada minuto que pasa se pueden perder hasta dos millones de neuronas. Un tratamiento acertado y rápido puede significar que el paciente tenga una buena recuperación y disminuya las secuelas posteriores al accidente cerebrovascular”, señaló el especialista.
La importancia del Código radica en que las personas que tengan un infarto cerebrovascular pueden ser tratadas con trombolisis endovenosa en su ciudad. “Los natalinos y la región deben sentir orgullo de labor que se desarrolla en Natales con el Código ACV, porque es una iniciativa que demuestra el compromiso de los equipos de salud y que rompe la brecha geográfica de una manera inédita en Chile”, agregó el Dr. Gaete.

Síntomas del Accidente Cerebrovascular

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra pérdida brusca de fuerza de un lado del cuerpo, de una extremidad o de un lado de la cara y de sensibilidad como una especie de hormigueo, alteración repentina de la visión de un ojo o de ambos ojos, o del campo visual, alteración del habla o del lenguaje, puede haber dificultad para hablar, impedimento o tener un lenguaje como traposo. En caso de cualquiera de estos síntomas se debe acudir prontamente al Servicio de Urgencia o llamar al 131 (SAMU).

 

Unidad de Comunicaciones SS Magallanes

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!