Personal del HCM fue homenajeado por la Municipalidad de Punta Arenas a 3 años del primer caso de COVID-19
El alcalde Claudio Radonich encabezó la ceremonia, y valoró el trabajo de quienes enfrentaron el inicio de la pandemia sin tener claridad de lo que ocurriría ni como avanzaría dicha enfermedad. Según los registros, en marzo del 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en nuestra comuna, lo que generó una serie de incertidumbres y problemas que remecieron el quehacer normal de la ciudadanía.
“Lo que buscamos como Municipalidad, es reconocer a un grupo de vecinos de Punta Arenas, que trabajan en el Hospital y que vivieron el inicio de la pandemia. Funcionarios del área de salud, TENS, enfermeras, médicos, conductores, personal de alimentación y aseo, etcétera, que tuvieron que enfrentar esto con todas las dudas que existían y de los cuales muchos se contagiaron, por lo que quisimos brindar un homenaje para todos ellos”, explicó el jefe comunal en medio de la ceremonia.
Una de las personas que vivió de cerca la pandemia, con todo lo que ello involucra, fue María Isabel Iduya, Médico Cirujano y MBA en Gestión de Salud, y quien pertenece al equipo humano del Hospital Clínico de nuestra ciudad, cuyo caso fue públicamente difundido, y que en esta ocasión demostró su emoción y agradecimiento por el gesto otorgado durante esta jornada.
“Cuando me llegó la invitación encontré que no era para tanto, pero cuando vi a las personas que habían convocado y tomé conciencia, me di cuenta que esto tuvo un tremendo impacto y que le cambió la vida a mucha gente”, manifestó la profesional.
Asimismo, al momento de hablar en la ceremonia, Iduya reflexionó y dijo “llegó la pandemia, pasó la pandemia y seguimos adelante, pero no hicimos la pausa para decir y ver el tremendo esfuerzo que hicimos desde salud, sabiendo además que fue mucha la gente que lo pasó pésimo en todas partes, entonces este reconocimiento es súper lindo y estamos todos emocionados de que se hayan acordado de lo que significó”.
De igual forma, Claudio Barría, radiólogo del Hospital Clínico agregó que, “fueron tiempos complejos, y el alcalde tenía razón cuando dice que con el tiempo uno olvida lo que vivió. Yo creo que esto es un reconocimiento a todo un grupo humano que trabajó en equipo durante más de dos años, y que fue fundamental a costa de mucho sacrificio y pérdidas personales, donde pudimos trabajar en múltiples alianzas demostrando que el trabajo público privado es posible en pos del bienestar de las personas”.
Por su parte, Elizabeth Tobar Marín, enfermera de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Hospital Clínico de Magallanes, sólo tuvo palabras de agradecimiento. “La verdad es que esta ceremonia nos sorprendió un poco, porque ha pasado tiempo desde la pandemia, pero creo que era muy necesario para los equipos de salud, ya que nos permite darnos cuenta de lo importante que fue nuestro trabajo todo este tiempo”.
“Aquí vinimos algunas personas representando, sabemos que hay más personas que fueron parte de este esfuerzo al tener que reorganizarnos, enfrentar una realidad distinta, resintiendo lo que ocurrió, así que damos gracias por este reconocimiento a nombre de todos”, resaltó Tobar.
Finalmente, el alcalde de Punta Arenas, no escatimó espacio para manifestar que “es un gesto de gratitud que se merecen, junto a muchos otros que estuvieron siempre colaborando y trabajando en medio de la pandemia que sacudió al mundo”.