Ocupación de camas críticas pediátricas supera el 85%: especialista llama a la prevención y autocuidado
Un claro y fuerte llamado a la comunidad magallánica, efectuó la jefa del Centro de Responsabilidad Infantil del Hospital Clínico Magallanes, doctora Patricia Amarales debido a la alta circulación de virus respiratorios en la región en las últimas semanas.
“Debemos mantener las medidas de autocuidado, uso de mascarilla y distanciamiento social que es difícil en los niños. Por ello el llamado a la comunidad y a los padres es a asistir a los puntos de vacunación e inocular a los más pequeños”, dice la Dra. Amarales
La ocupación de las camas críticas en la Unidad de Pediatría ha estado por encima del 85 por ciento en los últimos días, obligando al equipo a reestructurar la unidad y duplicar la dotación de camas (de seis a 12); acompañado de mayor recurso humano.
“Nosotros esperábamos que estoy ocurriera porque es algo que se ha estado observando a nivel nacional, ocupación importante en las unidades críticas por cuadros respiratorios. Como región siempre vamos desfasados en un par de semanas con lo que ocurre en otras partes del país. Esta semana ha visto una ocupación importante de camas críticas lo que ha significado aumentar las ventilaciones no asistidas”, agrega la también especialista en Pediatría.
La razón de estos cuadros respiratorios que afecta a los niños y niñas –explica la profesional- es que “durante dos años los niños estuvieron como en una burbuja en sus casas, con poco contacto viral, y poca desarrollada sus inmunidades. Ahora volvieron a contactarse con el resto de sus compañeros y empezó a haber un gran cruce de cuadros virales”, profundiza.
Además, sostiene que no hay un virus que predomine en estos momentos, ya que se han visto cuadros por virus sincicial, metapneumovirus, adenovirus, influenza, al igual que en el resto del país.
“Creo que nosotros no vamos a tener una situación tan complicada porque este brote nos va a coincidir con las vacaciones de invierno, así que es probable que no tengamos tantos problemas, aunque nunca se puede saber tan claro”, puntualiza la Dra. Amarales.