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15 de Febrero de 2021

Ocho años de Telemedicina en Magallanes: un hito que se sigue fortaleciendo

Desde hace 8 años, la Región de Magallanes comenzó a atender a sus pacientes a través de vía remota, o simplemente telemedicina. Un proceso que partió con altas expectativas ya que la región más austral del país concretaba un paso más hacia la tecnología.

Un año después, la experiencia dio un salto sustantivo, el Servicio de Salud Magallanes se convertía en la segunda institución que implementaba un plan piloto con Telemedicina para Accidentes Cerebrovasculares, proceso que se inició con pacientes de Puerto Natales.

Ahora, con la emergencia sanitaria que está atravesando la región, esta modalidad ha logrado grandes resultados con la atención de pacientes que, principalmente se encuentran en los lugares más alejados de la región.

El doctor Javier Gaete, neurólogo del Hospital Clínico Magallanes resaltó que, desde abril del año pasado, hasta enero de este año, se han realizado más de 6.200 atenciones a través de esta vía. Las especialidades con mayor número de recepción han sido: Oncología, Policlínico del Dolor, Pediatría, Neurología Infantil y Adulto, Cardiología, cirugías y especialidades de medicina interna.

“Esta modalidad permite contactar a un paciente que requiere resolver una necesidad de atención en los distintos ámbitos, por ejemplo, la Tele ACV con Natales. O de pacientes hospitalizados en la red, que requieren evaluación con un especialista, permitiendo continuar con los controles de nuestros pacientes que se atienden en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE)”, señaló el doctor Gaete.

El facultativo precisó que este tipo de atenciones (telemedicina), están proyectadas a regiones como Magallanes, donde hay grandes distancias o ciudades separadas y donde no siempre está la posibilidad de que una persona tenga acceso a atención con un especialista.

“Esta herramienta fundamental llegó para quedarse, incluso pasada la pandemia, ese es el objetivo y planificación del Servicio de Salud Magallanes y de nuestra Red Asistencial, que la telemedicina quede disponible para los especialistas de cada hospital y que se pueda atender a todos nuestros usuarios”, concluyó el doctor Javier Gaete.

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