Nuevo equipamiento llegó al HCM para reforzar el área de virología
Después de tres años, el equipo de virología del Hospital Clínico de Magallanes comienza a prepararse para la inauguración del nuevo equipo automatizado cobas 5800, equipamiento que permitirá determinar la carga viral de VIH.
“En 2020 comenzamos con la presentación de este proyecto, con el apoyo de nuestras jefaturas, Servicio y Seremi de Salud. Hoy contamos por fin con el equipo instalado en nuestro laboratorio, lo que, en conjunto con el citómetro de flujo, nos permitirá entregar todas las prestaciones a los pacientes VIH de manera descentralizada”, explicó Gustavo Leal, tecnólogo médico de la Unidad.
Con el nuevo equipamiento, el Hospital Clínico podrá determinar la cantidad de virus que existe en el plasma de sangre del usuario para conocer su adherencia al tratamiento y tomar así, las mejores decisiones a favor de una mejor calidad de vida del mismo.
Actualmente, el equipo ya se encuentra instalado y pasando pruebas para confirmar su óptimo funcionamiento. Asimismo, los profesionales a cargo comenzarán a la brevedad con sus capacitaciones, mientras se espera la llegada del citómetro de flujo, el que completará la renovación de equipamiento para la Unidad de Virología del Laboratorio Clínico del HCM.
Finalmente, la Dra. Erica Contreras, subdirectora médica (s) del Hospital enfatizó en la importancia de este hito. “Estas mejoras que estamos implementando van a permitir que las muestras no se envíen a Santiago y todas las prestaciones sean locales. Aquellos pacientes de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams podrán tomarse sus exámenes en sus respectivos hospitales, sin necesidad de viajar a Punta Arenas”, detalló.
Vale mencionar que hoy día, el Hospital Clínico de Magallanes tiene 470 pacientes bajo control de VIH en la región.